Saltear al contenido principal

Calderón Berti: la Consulta Popular es un gran chance para el quiebre militar en Venezuela

Calderón Berti: La Consulta Popular Es Un Gran Chance Para El Quiebre Militar En Venezuela

El doctor Humberto Calderón Berti afirmó que la Consulta Popular,…, puede significar para los militares el punto de quiebre, a la hora de tener que decidir entre hacer valer la decisión del pueblo venezolano, o respaldar, contra la población, a Nicolás Maduro.

Así lo declaró el ex embajador del gobierno interino, en la entrevista realizada por Miguel Ángel Rodríguez en el programa La Entrevista.

Humberto Calderón Berti sostiene que si pudiera realizarse la Consulta Popular, ya que tiene muchas dudas derivadas de la severidad del ataque pandémico por venir, la consulta popular no solo pudiera movilizar a los venezolanos, unidos, sino además ocasionar el quiebre de los militares que como institución aún no desobedecen la cumbre de mando de Nicolás Maduro.

Esta idea sobre el estamento militar venezolano, la expresa a propósito de que entiende que el régimen va a pelear e intentará mantenerse en el poder, así los venezolanos, en Venezuela y en el mundo entero, hayan decidido en esta consulta que debe dejar el poder y dar paso a un gobierno de transición, entre cuyas funciones estaría la organización de elecciones verdaderamente libres.

Buena hora para el honor militar

En estos días, la respuesta contra la decisión de los venezolanos en la consulta popular
plebiscitaria, podría acarrearle al régimen madurista los peores inconvenientes, de optar por reincidir en represión extrema, y es que el reciente informe de la misión de la Organización de Las Naciones Unidas, ya lo identifica como perpetrador de los más atroces delitos de lesa humanidad.

Frente a la anterior consideración, responde Calderón Berti que mas que los militares, ha sido la corrupción, en la que se han enlodado también los uniformados, el mayor sostén del régimen.

Sin embargo, cree firmemente que quienes hacen mayoría entre los formados en la carrera de las armas aún pueden llamarse dignos y honrados, por lo que seguramente un escenario en el que se llegue a tan grave encrucijada para decidir, los colocará activamente del lado correcto, a favor de la nación, a la que constitucionalmente se deben.

Igual expectativa tiene Calderón respecto de la comunidad internacional, más allá de pensar que todas las naciones que reconocen la legitimidad de Juan Guaidó como presidente interino hasta que cese la usurpación, no cambiarán de parecer luego del próximo 5 de enero.

Cree que una respuesta contundente, constitucionalmente vinculante, en esa consulta popular, seguramente motivará que la acción de la comunidad internacional en favor de la libertad de Venezuela, pase a un nivel superior, mejor que el de la mera declaración de rechazo al régimen y reconocimiento de un gobierno interino.

Todo, según acentúa Humberto Calderón Berti, dependerá de la posibilidad de actuar en medio de un escenario tan complicado como el de la pandemia, y más aún en Venezuela, donde se pudiera estar registrando la peor parte del ataque viral a finales de este año, según apuntan voces expertas en la materia.

 Tomado de https://caraotadigital.org/editorial/

Compartir
Volver arriba