Saltear al contenido principal

Félix Oletta: En Venezuela aún no se ha dado la expansión del covid-19

Félix Oletta: En Venezuela Aún No Se Ha Dado La Expansión Del Covid-19

José Félix Oletta es médico, profesor universitario, ex ministro de Salud, además forma parte de la Red Defendamos la Epidemiología.

“Desde hace mes y medio el régimen de Maduro aplicó una cuarentena global que se aplicó drásticamente. A partir de ese momento la identificación de casos ha ido lentamente. Luego de seis semanas no se ha desarrollado la fase de expansión, la fase rápida donde se presentan numerosos casos, no obstante esta es una situación que se presentará en cualquier momento ya que existe identificación de casos en 22 estados del país y grupos de casos en diversas regiones, por lo menos en 7 de esos estados” explicó.

En el programa de VenAmérica, Hablemos de Venezuela que se transmite todos los jueves por radiocomunidad.com, conducido por Lesli Pulido, este especialista alertó sobre la posibilidad que en Venezuela se produzca el Efecto Singapur: “Ellos pudieron detectar los casos importados e implementaron mecanismos de control de cuarentena y pudieron tener en su primera fase, un comportamiento plano sin que se presentara una onda epidémica importante, como se ha visto en otros países después de 3 o 4 semanas.

Agregó el doctor Oletta que en el caso de Singapur hay una población flotante cerca de un millón de personas que son empleados, obreros, trabajadores informales que hacen trabajos menores. Es una población que vive concentrada en áreas de alta densidad y lo que allá se está viviendo, luego de un período de 6 a 8 semanas es el incremento del número de casos de manera tardía especialmente ubicados en los sectores mencionados porque son personas que no pueden mantener un período de confinamiento, ni separación entre ellos .

Este fenómeno de aparición de casos tardíos perfectamente se puede reproducir en nuestro país por la imposibilidad de guardar la cuarentena, por vivir en áreas deprimidas, en zonas donde existen barriadas con altísima densidad de población y que no cuentan con los servicios básicos  como agua luz, alertó el especialista. Agregó que en esos sectores difícilmente pueden mantener el distanciamiento social porque tienen que buscar su comida  su trabajo diariamente. Por eso pensamos que es perfectamente posible que nosotros desarrollemos el efecto Singapur  en las próximas semanas ya que cerca del 55 por ciento de la población nuestra presentan similitudes con Singapur.

Denunció el doctor Félix Oletta la dificultad que tienen los gremios  de la salud de obtener información ya que no se publican los boletines epidemiológicos, no se están utilizando los indicadores epidemiológicos que corresponden a estos casos. Los datos son restringidos y usados de manera discrecional por parte del régimen  sólo por medio de la plataforma patria se encuentran los datos que suministran las UBCH.

Recomendó el doctor Félix Oletta que se haga una convocatoria a todos los sectores de la salud, a la Academia de Medicina, a las universidades y a la sociedad civil para trazar un plan que pueda ayudar a enfrentar esta crisis en Venezuela.

Programa de VenAmérica «Hablemos de Venezuela» que se transmite por radiocomunidad.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba