Saltear al contenido principal

La Consulta Popular es expresamente vinculante

La Consulta Popular Es Expresamente Vinculante

Paciano Padrón, vicepresidente de VenAmérica

“La constitucionalidad de la Consulta Popular es una institución creada por la carta magna. Es expresamente vinculante y en ella se incluye que no requiere de la participación del CNE” explicó claramente Paciano Padrón, vicepresidente de VenAmérica y miembro del equipo asesor de la Consulta Popular en el exterior, en el Encuentro Virtual sobre el proceso de la Consulta Popular, organizado por VenAmerica, venezuelanamerican Alliance, VAPA, Venemex y Organizaciones de Arizona.

Padrón aclaró que la consulta realizada el 16 de julio se llevó a cabo en circunstancias diferentes y que es totalmente válido que se le consulte al pueblo en varias oportunidades sobre el mismo planteamiento.

La soberanía reside en el pueblo

Paciano Padrón mencionó un artículo de la Constitución que hasta el momento no se había relacionado con la Consulta Popular: “El artículo 5 señala que la soberanía reside en el pueblo y esa soberanía es intransferible, solo en el pueblo”, pero cómo se ejerce esa soberanía -se pregunta – de manera directa a través de las formas que establece la constitución o de manera indirecta a través del sufragio y los representantes populares, estos últimos elegidos por el pueblo…pero de manera directa, el pueblo no delega. Lo hace a través de las fórmulas establecidas en el art.70, dentro de las que se encuentra la Consulta Popular con carácter vinculante.

Ratificó que Maduro no acatará los resultados porque son usurpadores, por eso hay que sacarlos.

Agregó que el hecho de que no acepten los resultados abonará en contra de ellos, abundará en argumentos y en razones en el campo nacional e internacional para la salida del régimen.

Concluyó con que, el carácter vinculante no hace que el régimen lo acepte pero esta vez se está solicitando en la tercera pregunta la ayuda internacional, no solo con el aspecto humanitario sino con lo relacionado sino con lo relacionado con la siembra de la democracia y la salida del régimen usurpador.

Dijo que la Consulta Popular es un hecho absolutamente institucional, es el ejercicio de un derecho y “si necesitamos ejercerlo otra vez, pues se ejerce. Reiterarlo no significa desprestigio, pérdida de tiempo. Es ratificar nuestro empeño en algo que no está agotado.

Compartir
Volver arriba