Saltear al contenido principal

VenAmérica, organización para avanzar

Nacida originalmente como Unidad Democrática Venezolana, en el año 2016 se transformó en VenAmérica, dedicada a la defensa de la unidad y los derechos humanos

Por VENAMÉRICA

Por NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN
Miembro Comité Político VenAmérica

“La mortalidad acecha y todos aprendemos que el tiempo siempre triunfa”. Harold Bloom

Siguiendo su proceso evolutivo, el pasado 22 de febrero de este año se celebró la primera asamblea general de VenAmérica, una de las organizaciones más activas de la diáspora venezolana en el estado de la Florida. Nacida originalmente como UDEVEN (Unidad Democrática Venezolana) en el año 2014, con el fin de contribuir al proceso de elección de la legítima Asamblea Nacional en el año 2015, se transformó en el año 2016, y así se registró como VenAmérica (Venezolanos Americanos), ampliando sus líneas de acción en dos direcciones: 1) Convocar a la unión y organización de la diáspora venezolana, y, 2) La defensa de la democracia y de los derechos humanos.

El trabajo constante y el afán permanente de un grupo de venezolanos encabezados por el Dr. Luis Corona, quien fue ratificado como presidente de la organización en la citada Asamblea, ha permitido consolidar su misión: “Desarrollar programas que unan a la diáspora con solidaridad y orgullo venezolanos y así canalizar sus esfuerzos en proyectos para defender los derechos humanos, la libertad y la construcción de un nuevo modelo democrático de país”, y a la vez dirigir sus esfuerzos para lograr ser una organización que sirva “de plataforma de referencia y encuentro de la diáspora para impulsar la libertad, la justicia, los derechos humanos, el progreso y la democracia en Venezuela”.

Su incesante y seria labor, coordinando acciones con el gobierno interino de Venezuela, le ha valido el reconocimiento de la OEA, aceptada como ONG integrada a ella, lo que permitió su participación como miembro de pleno derecho en la Asamblea General del organismo en Medellín, en junio del año 2019. Así mismo, ha sido reconocida por el IRS norteamericano como organización sin fines de lucro, que permite dar certificados de exención de impuestos a personas naturales o jurídicas que colaboren material o económicamente con VenAmérica.

Desde hace dos años los equipos sectoriales formados ad-hoc, han venido trabajando en la preparación de propuestas que dan sustento al Plan País ya presentado, que pueden derivar en políticas públicas y proyectos en distintas áreas, que servirán de apoyo al gobierno de transición. Son 11 grandes áreas y 57 temas que concretamente sistematizan la participación de nuestra organización en dicho plan.

En este corto período se han establecido excelentes y provechosas relaciones con otras organizaciones de la diáspora venezolana en EEUU, Unión Europea, Centro y Sudamérica, y otros países que se han expresado en identidad de propósitos, objetivos, misión, visión y lineamientos estratégicos, así como con organismos internacionales de vital importancia como la OEA y el Grupo de Lima.

Como organización abierta y con una estructura organizacional mejorada y adaptada a sus fines, invitamos a todos los venezolanos fuera de Venezuela a participar de manera formal en la lucha por el cese de la usurpación y darle continuidad a la ruta trazada para lograr la tan ansiada libertad y la recuperación de la democracia a través de VenAmérica.

info@venamerica.org
nevillarin@gmail.com
https://www.diariolasamericas.com/opinion  06 de marzo de 2020

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba