Saltear al contenido principal

AN exige la instalación de un Gobierno de Emergencia Nacional para solventar la crisis energética

Durante la sesión extraordinaria  de la Asamblea Nacional realizada hoy,  los parlamentarios ratificaron la necesidad de conformar un gobierno de emergencia nacional como única vía para solventar la crisis en el país

Ante la devastación de la industria petrolera venezolana y la escasez de gasolina generada por la corrupción negligencia e incapacidad de la dictadura de Nicolás Maduro que se agrava con la presencia de la pandemia del virus COVID-19, urge convocar la instalación de un Gobierno de Emergencia Nacional, propuesto por el Presidente Encargado de la República de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó para poder avanzar en la recuperación de la industria petrolera que garantice una verdadera soberanía energética en la nación.

Los parlamentarios reafirmaron durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, realizada por vía telemática, que la única manera de llegar a la reactivación y recuperación de la producción petrolera es la instauración inmediata de un Gobierno de Emergencia Nacional que tendrá como prioridad avanzar dentro de un marco legal que garantice seguridad jurídica a los inversionistas nacionales e internacionales con el objetivo de rescatar y diversificar la economía venezolana.
El Presidente Encargado de la República de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, responsabilizó de la crisis energética a la dictadura y aseveró que Venezuela, “es el país con las extensiones de petrolero más gran del planeta y hoy estamos sin gasolina, porque la desidia y corrupción destruyó la industria petrolera del país”.

“Venezuela fue el 4to país del mundo con casi 300mil millones de dólares que invirtió en su industria petrolera. Sin embargo, en 10 a 12 años redujo drásticamente su producción. Las refinerías petroleras están detenidas porque el dinero que tenían que invertir en esas refinerías lo robaron y el dinero que sobró lo mandaron a Cuba”, acotó.
El Mandatario Nacional reiteró que el gobierno legítimo está comprometido en paliar esta crisis que aborda en primer lugar, será lograr atender la pandemia del virus COVD-19 y la emergencia humanitaria compleja.

Caída del petrolero y gasolina en dólares

En su intervención el diputado Francisco Sucre reveló que la industria petrolera presenta un desplome de más 67 % de producción de petróleo en los últimos 7 años, y que actualmente, solo se produce 14% de lo que este país producía de barriles de petróleo diarios, recordando que en el año 1998, se producía 3.5 millones de barriles.

Denunció que los venezolanos están pagando la gasolina más costosa del mundo entre (2) dos y (6) seis dólares por litro. Mientras, que el precio promedio mundial es de 0.95 centavos de dólares y en Estados Unidos está cotizada en un promedio es de 0.57 centavos de dólares.

Igualmente, el diputado Daniel Antequera declaró que la poca gasolina que suministra el régimen venezolano a las estaciones de servicio está siendo vendida en moneda extranjera, cuyo precio oscila en (3) tres dólares americanos por litro, siendo imposible de pagar para los venezolanos.

Desmantelamiento del parque refinador venezolano

En relación a la supuesta la reactivación de la Refinería El Palito, el diputado Sucre subrayó que éste complejo refinador de gran envergadura mundial tiene una capacidad instalada de 1 millón 293 mil barriles diarios de producción. La refinería tiene una producción máxima capacidad de 140 mil barriles de petróleo, “asumiendo que la recupere toda, estamos hablando apenas del 10% de la capacidad instalada de la refinación de Venezuela”.

Tanto el diputado Francisco Sucre como su homóloga la parlamentaria Deyalitza Aray, denunciaron que la dictadura está desmantelando la refinería petrolera de Paraguaná y sustrayendo piezas de las distintas refinerías, con el objetivo de iniciar la supuesta reactivación del Complejo de Refinería El Palito”, que tiene mucho tiempo paralizada, debido a la falta de mantenimiento, repuestos e inversión. Al mismo tiempo, ambos legisladores rechazaron que el usurpador siga enviando barriles de crudo al régimen cubano, mientras que los venezolanos no pueden abastecer de gasolina sus vehículos.

“Este doloroso costo que estamos pagando los venezolanos es por las malas políticas, la corrupción, la negligencia y la ideologización de la económica, por pretender imponer modelos importados subvencionados a la chula dictadura cubana que nos arrebata cientos de miles de barriles de petrolero todos los días”, fustigó el parlamentario Sucre.

Sector agroalimentario y salud en riesgo por falta de gasolina

Por su parte, el diputado Daniel Antequera prosiguió la discusión alertando que la pandemia del virus chino COVID-19 llegó a más de 180 países del mundo, incluyendo a Venezuela, donde es la única nación que presenta una crisis de combustible que agudiza la terrible situación social, económica y humanitaria.

Indicó que la escasez de gasolina en todas las regiones del país , trajo como consecuencia la ausencia del servicio del transporte público, lo cual también ha perjudicado gravemente en el sector salud, donde médicos, enfermeras y pacientes deben caminar kilómetros para poder llegar a sus centros hospitalarios.

Dijo que los agroproductores venezolanos tienen pérdidas inimaginables de alimentos, debido a que el traslado de la producción para su comercialización se ve limitado por la falta de acceso del combustible.

Antequera, opinó que la corrupción de combustible que emanó de la cúpula criminal del chavismo-madurismo “es repudiable”, argumentando que “éste flagelo abre la brecha de la desigualdad en el país”. Por lo tanto, afirmó que la única manera de solventar la crisis es generar un cambio político democrático urgente.

Al finalizar el debate sobre la responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro en el desabastecimiento de la gasolina y el impacto negativo sobre todos los venezolanos, el diputado Francisco Sucre anunció que la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, en las próximas semanas, dará a conocer “cuáles deben ser las medidas inmediatas a tomar para poder comenzar la recuperar la industria petrolera”.

Prensa AN / Mayra Alejandra Sierra C.

Volver arriba