Saltear al contenido principal

Juan Guaidó, presidente (e) de Venezuela anunció un apoyo económico para los trabajadores de la salud

Durante 3 meses enfermeras, médicos y empleados del sector recibirán 100$, sin pasar por la administración del ministerio de la Salud

El presidente encargado de Venezuela explicó con detalles el tema de los recursos, a continuación se enumeran los puntos resaltantes:

1.     Los recursos han salido del Fondo de Liberación que fue aprobado por la Asamblea Nacional. El fondo aprobado es de 80 millones de $ que serán destinados para los programas que se anunciaron, dentro de los cuales está el programa social del que sale este apoyo de 100$ mensual por 3 meses para el personal de Salud.

2.     El resto del dinero que está en EEUU suma 340 millones aproximadamente. Aunque para nosotros puede ser mucho, el CableTren costó 450 millones de dólares. Es decir, quienes dicen que con ese dinero se puede dar dinero a todos los venezolanos dentro y fuera de Venezuela o no saben, o están mintiendo a propósito.

3.     Además,  todos los 340 millones no pueden ser usado por el Gobierno Legítimo presidido por Juan Guaidó, pues todavía deben resolverse problemas legales heredados del régimen de Maduro. Recién se acaba de mover un dinero que estaba en bancos privados a la Reserva Federal de EEUU., para protegerlos de los bonistas y acreedores, y gente que está más pendiente de que cobren los acreedores que otra cosa.

4.     De esos 340 millones que hay en EEUU es que saldrán los 80 millones de donde sale el Fondo de liberación. Que el resto del dinero pueda ser usado o no por el gobierno legítimo depende de la AN y de la autorización del Departamento del Tesoro. Sobre todo depende de lo último, porque es un proceso en el cual hay que validar claramente que ese dinero no tenga algunas condiciones especiales que hagan que no pueda ser usado. Hay que mantener además la protección de esos recursos de los acreedores.”

5.     Como también saben,  el gobierno legítimo no tiene control sobre el menguado ingreso petrolero y fiscal. Tampoco tiene acceso a todo el dinero que ha sido congelado a Maduro en el exterior, porque mucho de ese dinero está congelado por lavado de dinero, drogas, etc. Quienes dicen lo contrario, difunden esas mentiras para atacar a Guaidó y hacerle el juego a Maduro.

6.     Es decir, no es cierto que el gobierno legítimo tiene miles de millones de $ para usar con total libertad. El gobierno legítimo solo ha podido tener acceso a 80 millones de dólares que estaban en EEUU y lo primero que hizo tras el control de la AN fue anunciar que dará 100$ por 3 meses a médicos, enfermeras y trabajadores de Salud. Eso es más que lo que ha hecho Maduro por todo el gremio de la salud con menos del 0,01% del dinero que la dictadura ha manejado.

7.     Evidentemente, nuestro país necesita mucho más. Como lo dijo el Presidente Guaidó, cuando se tiene poco, hay que priorizar. Y todos los estudios internacionales determinan que la prioridad en esta crisis es proteger a quienes protegen al resto del pueblo que puede enfermarse. Esta es la mejor manera de usar los pocos recursos que se tienen.

8.     El Gobierno legítimo ha planteado que todas las familias venezolanas necesitan un apoyo económico similar para poder sobrevivir la pandemia. Para que cada familia Venezolana pudiera recibir 100$ por 3 meses necesitamos aproximadamente 1.200 millones de $. Y aplicar todo el plan que realmente necesitamos para protegernos del coronavirus y proteger a los venezolanos, requiere aproximadamente 6000 millones de $, dinero que obviamente no tiene el Gobierno legítimo y que Maduro tampoco tiene porque se robó y quebró a Venezuela y tampoco lo puede conseguir. Por que? Porque es un narco y nadie va a prestar dinero a un narco.

9.      Y por qué el Gobierno legítimo no puede conseguir esos miles de millones de dólares? Porque esa cantidad de dinero solo la prestan los bancos internacionales u organismos como el FMI y son eso: prestamos, no donaciones. Préstamos que solo te dan si tienes como pagarlo de regreso, y para pagarlo de regreso tienes que tener cómo producirlo, es decir, tener Pdvsa, producir, cobrar impuestos, etc.

Es decir:

*El Gobierno legítimo está haciendo el mejor uso de lo que tiene en su control (apoyar a quienes necesitamos que estén en los hospitales cuidando al resto del país para que no muera) y la única forma de conseguir el dinero que necesitamos para salvar a toda Venezuela es con un Gobierno de Emergencia Nacional sin Maduro en Miraflores.*

Volver arriba