Saltear al contenido principal

VenAmérica ante el cese de la tragedia y el Grupo Internacional de Contacto

Sabemos que transitamos el final de la tragedia venezolana, más no sabemos cuántos días o semanas restan de usurpación y crimen. Sabemos que cada día que pasa se traduce en más hambre, enfermedad y muertes. Sabemos que la dramática situación de Venezuela se deterioró más a partir del pasado 30 de abril, cuando el régimen totalitario del genocida Maduro hundió sus garras al radicalizar la represión contra los ciudadanos que claman solución pacífica y fin de la dictadura.

Los usurpadores, en lugar de escuchar el clamor nacional e internacional, accionan las armas contra el pueblo. Ya suman 58 los muertos en manifestaciones pacíficas en lo que va del año en curso, y son miles los heridos, detenidos y torturados, a los que se añaden las amenazas de prisión a parlamentarios, atropellando sus inmunidades, como atropellan a los trabajadores de la prensa, a los universitarios, a los jóvenes, empresarios, obreros y a todos los que levantan la voz contra la dictadura.

A pesar de lo antes dicho, la Operación Libertad que conduce el Presidente interino Juan Guaidó está en marcha. En VenAmérica agradecemos la ayuda internacional, la que hemos recibido y la que estamos solicitando a los países de América -a la OEA, Grupo de Lima, Estados Unidos y Canadá- así como la que nos brinda los países de Europa y del resto del mundo. No obstante, estamos en alerta, porque alguna ayuda, sin prejuzgar sus intenciones, podría resultarnos perjudicial. Hemos seguido con interés los planteamientos del Grupo Internacional de Contacto, al igual que los pronunciamientos de la señora Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien se ha referido a la necesidad de conversar con ambas partes y a una pronta salida electoral.

En VenAmérica queremos ser enfáticos y claros. Por supuesto que queremos elecciones libres, y hacia allá vamos, pero se presuponen dos pasos previos señalados por el Presidente Guaidó y la Asamblea Nacional: cese de la usurpación y gobierno de transición. Las elecciones libres abrirán paso a la plena vigencia de la Constitución y a las nuevas autoridades y representantes, pero para que sean verdaderas elecciones hay que recomponer el sistema previamente pervertido por el régimen, para arrojar resultados como la tramposa y delictual elección de Maduro el pasado mayo de 2018, desconocida por la mayoría de los países democráticos del mundo. De modo pues que elecciones sí, las queremos cuando las condiciones estén dadas de manera de garantizar a todos los derechos que la Constitución nos consagra. Hacemos un llamado al Presidente Guaidó, a la Asamblea Nacional y a la Sociedad Civil a mantenerse firmes en cuanto al tiempo de la elección, que debe asegurar las condiciones internacionales necesarias para la realización de comicios libres.

De otro lado, qué quiere entenderse por eso de conversar con ambas partes. Para nosotros está claro que una parte es la victimaria, la otra es la víctima; una parte es la usurpadora, la otra es la constitucional; una parte son los corruptos y criminales, la otra padece las consecuencias de la corrupción y el crimen, del terrorismo que se ha impuesto. Lo que puede conversarse es la salida inmediata del usurpador. Cualquier otra conversación solo prolongará la dictadura, será un aliento para el crimen, más tiempo para la usurpación, la corrupción y la enfermedad, que haría más larga la lista de los muertos, en un país hoy invadido por Cuba, Irán y Rusia, por el narcotráfico internacional, la guerrilla colombiana, el Hezbollá y otras manifestaciones del terrorismo mundial, porque así lo quiere y ha permitido el usurpador.

En VenAmérica sabemos, como lo dijimos al inicio de esta declaración, que transitamos el final de la tragedia venezolana, más no sabemos cuántos días o semanas restan de usurpación y crimen. Queremos la ayuda de todos los de buena voluntad que quieran cooperar con nuestra liberación, estando obligados a evitar volver a etapas superadas, a diálogos que no conducen a nada.

VenAmérica reitera su confianza en Juan Guaidó y en la Operación Libertad.

¡Viva Venezuela democrática y libre!

Por la Junta Directiva de VenAmérica, Gonzalo Aguerrevere, Nelly Arguello, Carlos García, Horacio Medina, Ángel Navarro, Paciano Padrón, Iván Ramos, Antonio Rivero y,

Luis Corona Presidente

Doral, 9 de Mayo de 2019

Volver arriba