Saltear al contenido principal

VenAmérica fija su posición ante el Grupo de Lima que se reunirá este 6 de junio en Guatemala

Doral, Junio 1, 2019

Excelentísimo
Dr. JULIO BORGES
Embajador de Venezuela
Bogotá – Colombia

Señor Embajador Borges,

Tengo el agrado de dirigirme a usted, en nombre y representación de VenAmérica, inscrita debidamente como organización humanitaria, sin fines de lucro, en el Estado de Florida de los Estados Unidos de América y registrada en la OEA,  que reúne a la diáspora venezolana residente en el continente americano, con el fin de solicitar sus buenos oficios para hacer llegar el planteamiento anexo a los  Excelentísimos Cancilleres del Grupo de Lima, que han de reunirse este 6 de junio en Guatemala.

Desde la misma creación e instalación del Grupo de Lima, hemos mantenido con el mismo, como institución, una comunicación permanente sobre la crisis política y humanitaria por la que atraviesa nuestro país. En esta ocasión, ante la precipitación de los acontecimientos, deseamos nuevamente manifestarle nuestra solidaridad y reconocimiento, y hacer solicitud de una definitiva y productiva solución.

Al agradecer la intermediación de su alta investidura, en su condición de digno representante del Presidente Juan Guaidó, reiteramos a usted la seguridad de nuestra más alta consideración y aprecio.

Muy atentamente,


Luis Corona Chuecos
Presidente de VenAmérica

 

Doral, Junio1, 2019

Señores
Ministros de Relaciones Exteriores
Grupo de Lima
Guatemala

Excelentísimos Cancilleres:

VENAMÉRICA, asociación sin fines de lucro que reúne a venezolanos en la diáspora, residenciados en el Continente Americano, debidamente registrada en el Estado de Florida, USA, y en la Organización de Estados Americanos, nos dirigimos a Ustedes, ante la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima y de sus correspondientes Coordinadores Nacionales, para expresarles nuestro reconocimiento al esfuerzo sostenido de los países miembros que representan, desde la adopción de la Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017, manteniendo el compromiso de “Seguimiento de la situación en Venezuela, a nivel de Cancilleres, hasta el pleno restablecimiento de la democracia en ese país”. Que se efectúe ahora esta XIV Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima, en un lapso menor de dos años, habla per sé de la constancia y del compromiso, lo cual agradecemos profundamente en nombre del noble pueblo de Venezuela.

Queremos reiterar nuestra gratitud al Grupo de Lima por su decisión “de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo”; por su “pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional de Venezuela, democráticamente electa”; por el reconocimiento a Juan Gerardo Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela, y “el respaldo a las acciones emprendidas  bajo su  liderazgo para restablecer el Estado de derecho y detener  la terrible crisis humanitaria” que está diezmando a nuestra población.

El cese de la usurpación es el primer paso para avanzar hacia una transitoriedad productiva y creadora, que conduzca a la celebración de unas elecciones libres, seguras, confiables y supervisadas por organismos competentes nacionales e internacionales, que nos conduzcan a la normalidad democrática. Pedimos al Grupo de Lima un esfuerzo centrado en el cese de la usurpación del régimen, que ha permitido, incentivado y protegido a peligrosos carteles internacionales del narcotráfico, de la guerrilla colombiana que hoy se desplaza libremente por el territorio nacional, controlando zonas donde incluso no está permitida la presencia de oficiales y tropas venezolanas. A ello hay que agregar la presencia activa de elementos del terrorismo internacional como Hezbolá, Hamas y los Guardianes de la Revolución, muchos de los cuales han sido provistos de documentos de identidad venezolanos, con lo que ello conlleva para la estabilidad y seguridad regional. Igualmente, el régimen ha aceptado que miles de soldados, oficiales y elementos de seguridad política de nacionalidad cubana, actúen libremente y con autoridad en el territorio e instituciones del Estado venezolano.

Para el fin de la usurpación es indispensable pronunciarse sobre esta lacerante realidad que ha secuestrado el Estado de Derecho democrático en Venezuela, en aras del crimen y el terrorismo internacional organizado, que conspira contra la seguridad, la paz y la estabilidad de la región, en sus proyectos desestabilizadores del orden legal.  Reiteramos, para pasar la página de la usurpación, hay que fijar posición ante esta invasión de la que es víctima Venezuela.

Por otra parte, estimamos fundamental intensificar acciones conjuntas con el Grupo Internacional de Contacto, para alcanzar el mismo objetivo propuesto: el cese de la usurpación para el retorno de la democracia. En consecuencia, solicitamos al Grupo de Lima asumir el liderazgo ante los gobiernos democráticos y organizaciones  del mundo que luchan por la recuperación integral de Venezuela. Nos permitimos exhortarles a  promover, con carácter de urgencia,  una reunión  con el Grupo Internacional de Contacto, para buscar la convergencia en el logro del propósito común.

Es hora de poner en práctica todas las acciones acordadas y aún no implementadas, para avanzar en el establecimiento del cese definitivo de la usurpación. Es inmensa la angustia e impotencia de un pueblo que padece el horror de que sus niños y gran parte de la población adulta  mueran por falta de alimentos y medicamentos.

Ante la muerte que acecha, nos sentimos obligados a solicitar a la reunión de Cancilleres reunidos en  Guatemala, un pronunciamiento firme y de consecuencias inmediatas.

Por la Junta Directiva de VenAmérica, Gonzalo Aguerrevere, Nelly Arguello, Carlos García, Horacio Medina, Ángel Navarro, Paciano Padrón, Iván Ramos, Antonio Rivero y,

Atentamente


Luis Corona
Presidente

Volver arriba