Saltear al contenido principal

VenAmérica respalda los valientes acuerdos de la Asamblea Nacional

VenAmérica Respalda Los Valientes Acuerdos De La Asamblea Nacional

Ante estas decisiones históricas adoptadas  por la AN, desde VenAmérica  exhortamos a los parlamentarios a continuar  con la ruta trazada para la reconquista de la  recuperación de la democracia y del país dijo Luis Corona,  su presidente.

El presidente de VenAmérica agradeció a la comunidad internacional y les solicitó una eficaz actuación para ayudar a la recuperación del país al lado del poder legítimo de la Asamblea Nacional

Durante la sesión del martes 15 de enero, el parlamento venezolano aprobó la agenda que permitirá continuar con la ruta para la restitución de la democracia en Venezuela. VenAmérica apoya los acuerdos establecidos en esta sesión porque “estamos convencidos que este es el camino a seguir para recuperar a nuestro país”, señaló la directiva de esta organización.

Ante una gran expectativa , la Asamblea Nacional, AN, aprobó por mayoría el orden del día que incluía:  una Ley de Amnistía, la declaratoria de usurpación de Nicolás Maduro , solicitud de ayuda humanitaria y la solicitud de  protección de los activos que posee el Estado Venezolano en diversos países.

Proyecto acuerdo ante la condición de usurpación de la Presidencia de la República y la aplicación de la Constitución para restablecer su vigencia

Los legisladores proponen seguir aplicando el artículo 233 de la Carta Magna, que establece que el presidente del Poder Legislativo debe asumir la Presidencia de Venezuela. Acordaron  adoptar las medidas que permitan restablecer las condiciones para la integridad electoral para que, una vez cesada la usurpación y conformado un gobierno de transición, se proceda a la realización de elecciones en el menor tiempo posible.

La Asamblea Nacional asimismo votó por un acuerdo que consienta “aprobar el marco legislativo para la transición política y económica, fijando las condiciones jurídicas que permita iniciar un proceso progresivo y temporal de transferencia de las competencias del Poder Ejecutivo al Legislativo”.

Juan Guaidó afirmó que hoy se aprueba un acuerdo histórico en donde este parlamento asume sus competencias con base en los artículos 233, 333, y 350.

Protección de activos de la República

Asi mismo se aprobó la solicitud  de protección de activos del Estado Venezolano a: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Bulgaria, Rusia, China, Turquía, Emiratos Árabes y a la Unión Europea  ante la flagrante usurpación del Poder Ejecutivo por parte del ciudadano Nicolás Maduro Moros y que instruyan a los organismos regulatorios de sus entidades financieras la prohibición expresa de cualquier manejo de activos líquidos del Estado Venezolano en las cuentas acreditados en esos países. Los parlamentarios ratificaron este acuerdo sustentándose en  el artículo 138 de la Constitución: ” toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”.

El Parlamento pidió además que los países que no reconocen a Nicolás Maduro bloqueen todas las cuentas bancarias que los dirigentes oficialistas tengan bajo sus jurisdicciones.

También se  aprobó “Delegar en  la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo económico la remisión del presente acuerdo a las distintas embajadas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Bulgaria, Rusia, China, Turquía y Emiratos Árabes.”

Decreto para otorgar amnistía y garantías  constitucionales a militares y civiles que contribuyan en la defensa de la constitución

El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que  no será sencillo, son 20 años de represión. “Funcionarios, familia militar: aquí estamos cumpliendo nuestra palabra. Este parlamento trabaja por el reencuentro de todos los venezolanos.”

Agregó que este  decreto de amnistía será distribuido en todas las unidades y los cuarteles militares.

Acuerdo de autorización de ayuda humanitaria que atienda la crisis social en Venezuela

El parlamento, además de aprobar este acuerdo también exhortó a los organismos multilaterales a no permitir el monopolio del Estado sobre la administración y orientación de la ayuda humanitaria. También para que sea la iglesia, las ONG y las redes médicas quienes realicen la contraloría, la veeduría y el acompañamiento de los programas de ayuda.

Ante estas decisiones históricas adoptadas  desde VenAmérica  exhortamos a los parlamentarios a continuar  con la ruta trazada para la reconquista de la  recuperación de la democracia y del país dijo Luis Corona,  su presidente. También agradeció a la comunidad internacional y les solicitó una eficaz actuación para ayudar a la recuperación del país al lado del poder legítimo de la Asamblea Nacional.

Volver arriba