Saltear al contenido principal

ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN DURANTE 2013-2017

Preámbulo

VenAmérica fue legalmente registrada en Mayo de 2016, pero tuvo su origen en la organización de nombre UDEVEN (Unidad Democrática de Venezuela) creada en el año 2013, por un grupo de Venezolanos que nos proponíamos recuperar la democracia en nuestro país y luchar por los derechos humanos, mediante la presentación de las denuncias de su violaciones ante los organismos internacionales y participar, en forma conjunta con otras instituciones en el exterior y cooperar con quienes mantenían la oposición al gobierno que ya en esa época pretendía instaurar un régimen no consonó con los principios democráticos y cultura de nuestro pueblo. Para tal fin se estructuran equipos especializados en derechos humanos, relaciones internacionales, medios de comunicación, sistemas informáticos y procesos electorales. Efectivamente durante los años 2013-2014 esta organización, participamos en múltiples foros de análisis en el Estado de la Florida y en forma más permanente en la organización Foro Venezolano y La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Caracas Venezuela.

A partir del segundo semestre del 2014, Venezuela se organiza para la elección de la Asamblea Nacional (Poder legislativo). En este proceso participamos activamente tanto en el análisis de probabilidades electorales, formación para candidatos que participarían en estas elecciones, elementos de control electoral y el seguimiento al proceso y resultado de las votaciones, que culminaría con una avasallante triunfo de la oposición venezolana, controlando en forma absoluta el Poder Legislativo de la Nación. Para tal fin se incorporó a nuestra programación a varias Organizaciones de la Sociedad Civil y Directivos de la MUD Miami. Esto fue comunicado a la MUD Venezuela según comunicación de Junio 24, 2015

Esta organización hizo seguimiento a la situación política y social en Venezuela y planteo múltiples denuncias sobre la violación de los derechos humano y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ante organismo internacionales tales como: Mercosur, Parlasur, Parlamento Europeo y   muy especialmente ante la Organización de Estados Americanos, según comunicación dirigida al Secretario General Luis Almagro el 5 de Marzo del 2016

A partir del 2016 y en previsión de las acciones del régimen para desconocer la nueva Asamblea constituida ampliamos nuestros contactos con Organismos internacionales e hicimos una nueva alianza con una organización que agrupa los venezolanos residente en Europa llamada VenEuropa y procedimos a constituir una nueva organización que registramos en el Estado de la Florida, USA, con el nombre Venezolanos y Americanos Inc., (VenAmérica)

ACTIVIDADES DE VENAMERICA 2016-2017

Como señalamos en la presentación de la solicitud de registro a partir de su constitución a mantenida una permanente actividad, motivado al incremento de la violaciones, en las cuales ha incurrido el régimen de Nicolás Maduro, tanto a la Constitución de la Republica como a los tratados internacionales de los cuales es cosignatario, definiéndose cada vez más como un régimen forajido y totalitario. En algunas oportunidades actuando en forma independiente y en otras en conjunción con VenEuropa.

1.- Planteamiento ante los representantes y senadores del Estado de la Florida del Congreso de Estados Unidos, de fecha Agosto 15, 2016, para plantear en forma documentada la crisis humanitaria que se plantea en el País y que conduce a la destrucción de uno de los países de mayores recursos de la Región, como consecuencia de que el forajido régimen que lo gobierna trata de imponer un sistema de gobierno no acorde con los sistemas democráticos vigentes en la región Americana y que es ajeno a de la cultura de nuestros pueblos.

2.- Con fecha 18 de Noviembre del 2016, en el Regus Downtown Doral Business Center, con motivo de la visita de la Sr. María Claudia López, representante de VenEuropa en la República Italiana, se convocó una rueda de prensa con los medios nacionales e internacionales, para informar al mundo de los últimos acontecimientos en nuestro país y denunciar el incremento de las acciones e carácter dictatoriales del régimen venezolano.

3.- El 2 de Diciembre del 2016, se convoca a las diferentes organizaciones que trabajan en el Sur de la Florida por la recuperación de la democracia en Venezuela, para llamarlos a aunar esfuerzos en pro de nuestros objetivos comunes. Se plantea la conveniencia de organizar eventos a nivel internacional, el próximo 10 de Diciembre, con motivo de conmemorar el día internacional de los Derechos Humanos.

4.- El día 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos se emite comunicado haciendo un llamado a los Países del mundo de las graves consecuencias para la seguridad del hemisferio occidental, por el agravamiento de la crisis humanitaria en el Venezuela, conduciéndolo a un “emergencia compleja” como lo describe La Organización Mundial de la Salud. Así como la violación de la libertad y respeto a los derechos humanos y la imposibilidad de una salida constitucional por medios pacíficos y electorales.

5- El día 6 de Enero del 2017 en el Regency Hall con la presencia del Dr. José Curiel Rodríguez, y más de 50 activistas multi-profesionales, VenAmérica plantea la necesidad de integrar equipos de trabajo para lograr una gestión orgánica, desde el Exterior, para la recuperación de la democracia y darle cumplimiento a los programas de trabajo presentados por nuestra organización.

6.- En el cumplimiento de los programas y en la convocatoria de foros de análisis, se convoca un evento el día 24 de Enero del 2017, con la colaboración del Inter American Institute for Democracy, teniendo como marco la exposición del Ex-Diputado Paciano Padrón, para conmemorar la gesta heroica librada por el Pueblo de Venezuela en 23 de Enero de 1958, fecha en que fue derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y un comunicado de nuestra organización con llamado a la Sociedad Civil y componente militar Venezolanos para aunar esfuerzos para el logro de la liberación de nuestro pueblo y apoyando las gestiones de la Asamblea Nacional, en su decisión del 9 de Enero pasado, decretando el abandono del cargo de Presidente por parte de Nicolás Maduro.

7.- El 28 de Enero participamos en coloquio con El Ing. Enrique Colmenares Finol, ex ministro del Ambiente de Venezuela en el Inter American Institute for Democracy, donde se discutió el proyecto de una posible Asamblea Nacional Constituyente. Posteriormente nuestra directiva tuvo reunión con él para delinear posible cooperación en este tema así como el Programa que adelantan, con participación de la Sociedad Civil, sobre LA PROPUESTA A LOS CIUDADANOS PARA LA RECONCILIACION Y EL CAMBIO.

8.- El día 9 de Febrero presentamos, en el Hotel Holiday Inn del Doral fl., al Dr. Werner Corrales, ex ministro de planificación de Venezuela y quien ha sido designado por la Asamblea Nacional para convocar la Sociedad Civil, con el fin de preparar un documentos inter-sectorial de LA VENAEZUELA QUE QUEREMOS, e igualmente participo el Profesor Tomas Páez, quien hizo un análisis de la DIAPORA VENEZOLANA EN EL MUNDO y sus posibles aportes en la recuperación de Venezuela.

9.- Reunión de Directiva, 16 de Febrero, 2017. Asignación de funciones sectoriales a los Directores: Presidencia Coordinación general y temas especifico que compartirá con otros miembros:
Democracia y Derechos Humanos: Luis Corona
Asuntos Económicos y Financieros: Carlos García
Relaciones Institucionales: Gonzalo Aguerrevere
Medios de Comunicación y redes sociales: Nelly Argüello
Asuntos Informáticos: Ángel Navarro

10.- Asamblea celebrada el día 1 de Abril en la Universidad San Ignacio, Doral FL. con representantes estudiantes de las Universidades de la Florida con especial participación de Tamara Sujú Directora del Centro de Estudios para América Latina (CASLA) con sede en Praga, Republica Checa y el Dr. Ivan Pilip miembro de CASLA y ex miembro del gobierno de la Rep. Checa Tema: Importancia de los Jóvenes en la recuperación de Venezuela.

11.- Coloquio celebrado en el Interamerican Institute for Democracy el día 4 de Abril, con los representantes de CASLA Dra. Tamara Sujú y Dr. Ivan Pilip, para abordar el tema:

El Centro de Estudios para América Latina (CASLA) y los Derechos Humanos – CASO VENEZUELA.

12.- MANIFIESTO presentado, conjuntamente con Ven Europa, el 19 de Abril de 2017, con motivo de la conmemoración del 19 de Abril de 1810 y donde se plantea las actuales protestas de la Sociedad Civil que exige la inmediata intervención de las organizaciones del mundo, para logar la restitución del hilo constitución y recuperación de la democracia venezolana a través de unas elecciones generales auténticamente libres y universales.

13.- El día 19 de mayo del 2017, El Foro de Promoción Democrática, El Interamerican Institute for Democracy y VenAmérica, con la participación estelar del Padre Luis Ugalde, ex-rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Alberto Montaner y Carlos García Berazain, se realizó un Foro abierto para analizar EL PRESENTE Y FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD CIVIL.

14.- Con fecha 13 de Junio se constituye equipo de trabajo, bajo la coordinación de Gonzalo Aguerrevere para promover el estudio y establecimiento de planes y proyectos para la identificación de la diáspora venezolana y su tratamiento para definir los posibles escenario de retorno o de su fortalecimiento en el exterior, procurando que sirvan de apoyo y contribución a la recuperación de la Democracia, Justicia, y libertad para el logro de la recuperación del País.

DOCUMENTOS PRESENTADOS ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES Y DOCUMENTOS VARIOS ESTABLECIENDO LA OPINIÓN Y ACCIONES SOBRE LA SITUACIÓN DE VENEZUELA:

1.- Comunicación conjunta para el Excelentísimo Embajador Juan José Arcurri Presidente del Consejo permanente de la OEA Junio 2, 2016: denunciando la manipulación del proceso del revocatorio.

2.- Comunicación conjunta para su excelencia Tabaré Vásquez Presidente pro tempore de Mercosur, de Julio 7, 2016, denunciando la crisis humanitaria y golpe de Estado al Poder legislativo a través del Poder Judicial.

3.- Comunicación dirigidas a los representantes de Eurolat, Septiembre 19, 2016 solicitando a la asamblea de Diputados del Parlamento Europeo y Diputados de Parlamentos Internacionales de América Latina llamando la atención sobre la grave crisis del país y la posible realización de Revocatorio.

4.- Carta abierta conjunta a los Organismos internacionales y gobiernos del mundo, Septiembre 13 del 2016, con motivo de la realización de la 17ª Cumbre de los Países no Alienados para denunciar la manipulación por parte del Régimen Venezolano de la situación imperante en el País.

5.- Comunicado conjunto “A las Organizaciones Internacionales garantes de los DDHH y Gobiernos Democráticos, Noviembre 18, 2016, solicitando la activación de los mecanismos previstos en sus estatutos fundacionales para el restablecimiento del hilo constitucional, con motivo de producirse en el mes de Octubre la suspensión del Proceso del Referendo Revocatorio.”

6.- Comunicación dirigida al Presidente Donald Trump de fecha Enero 24th,   2017, felicitando por su elección e informándole con detalle sobre la grave situación que atraviesa Venezuela.

7.- Manifiesto de VenAmérica con fecha 24 de Enero, con motivo de los 59 años de la salida de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y denunciando las violaciones del Régimen de Nicolás Maduro de todos los principios fundamentales convirtiéndose en Dictador que subyuga al pueblo. Igualmente se hace referencia a la decisión de la Asamblea Nacional, con fecha 9 de Enero del 2017 declarando que Nicolás Maduro ha abandonado las funciones del cargo que ostenta.

8.- Comunicado conjunto de fecha Febrero 17, 2017 en donde se clama por la solidaridad Internacional ante el agravamiento de la crisis y se hace un llamado a la OEA para hacer una nueva convocatoria del Consejo Permanente y la aplicación de la Carta Interamericana.

9.- Con fecha 6 de Marzo, 2017 nos dirigimos a la Directiva de la Asamblea Nacional, y a los miembros de las Comisiones Permanente de Política Internacional, Política Interior y la Comisión de Seguridad y Defensa felicitándolos por la convocatoria de la Sociedad

Civil de Venezuela para la constitución del Congreso Nacional de la Sociedad Democrática (CONASODE) con representación sectorial donde esté representado el País Nacional para deliberar sobre los objetivos de la Alianza y mecanismos de consulta permanente y le exhortábamos a estudiar la posibilidad de proponer al pleno de la Asamblea para la convocatoria del Poder Constituyente Originario, como salida a la crisis planteada, de conformidad con la letra y espíritu de la constitución.

10.- El día 15 de Marzo, enviamos comunicación al Sr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA, felicitándolo por el enjundioso informe que se propone presentar ante el Consejo Permanente y respaldando la convocatoria a este cuerpo para tratar la grave situación del País en materia social, económica y política.

11.- Ante grave situación institucional ante la situación   planteada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al dictar una sentencia que despoja de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea y en una segunda sentencia el TSJ se subroga las a atribuciones del Poder Legislativo, el día 30 de Marzo en COMUNICADO CONJUNTO DE VENAMERICA Y VENEUROPA, rechazamos la consumación de este Golpe de Estado ejecutado por el Poder Judicial contra el PODER LEGISLATIVO y exigíamos la urgente intervención de los Organismos Internacionales.

12.-Con fecha Mayo 8, 2017, le dirigimos comunicación conjunta al Secretario General de la OEA y representante de los países miembros, denunciando la injerencia extranjera en diferentes aspectos de la conducción del País, no solo en aspectos administrativos sino también en los aspectos de seguridad y defensa poniendo en grave peligro la soberanía nacional y seguridad del continente americano. Solicitamos la inmediata actuación de los Organismos internacionales la aplicación de sus documentos constitutivos de los cuales es signatario la Republica Bolivariana de Venezuela.

13.- El 8 de Febrero un grupo de Senadores y Diputados del Congreso de Estados Unidos le envían comunicación al Presidente Donald Trump, solicitando la aplicación de sanciones a todos los personeros del Gobierno Nacional responsable de la actual crisis que sufre el pueblo de Venezuela. Con fecha 19 de Mayo nos dirigimos a este grupo de congregantes agradeciendo a ellos las gestiones adelantadas y nos permitíamos llamarle su atención sobre la permisividad el régimen de Nicolás Maduro, en materia de la injerencia extranjera en materia administrativa, de seguridad y de defensa lo que ha conducido a un estado forajido que permite y ejecuta actividades de narco tráfico y colabora con el terrorismo internacional, poniendo en gran peligro la seguridad hemisférica.

14.- En Comunicación dirigida a Presidente Donald Trump con fecha 5 de Junio, 2017, con copia a los Secretarios de Estado, de Defensa, de Seguridad del País, al Asesor Nacional de Seguridad de la Casablanca, así como también a los líderes de ambas cámaras del Congreso, planteando la situación denunciada ante el Secretario General de la OEA, y Senadores y Diputados del congreso Nacional, reseñadas en los puntos 12 y 13 antes mencionados y solicitando al Ejecutivo de los Estados Unidos la aplicación de acciones concretas en materia económicas y comercial al régimen vigente en el país, quienes han cerrado toda posibilidad de lograr una salida constitucional, pacífica y electoral a la crisis que sume en la muerte y miseria al pueblo Venezolano.

 

RESUMEN DE ACTIVIDADES – SEGUNDO SEMESTRE 2017

  1. El 30 de julio de 2017, VenAmérica y VenEuropa, ante intención de Nicolás Maduro de instalar ilegal Asamblea Nacional Constituyente, envían mensaje a gobiernos democráticos del mundo por crisis en Venezuela. Se reitera la invitación a los gobiernos democráticos del mundo y a los organismos internacionales a hacer valer los mecanismos del Derecho Internacional para resolver la crisis y constituir un gobierno legítimo, de unidad nacional.
  2. El 13-10-17, en Comunicado conjunto de VenAmérica y VenEuropa se manifiestan sobre la instalación del TSJ en el exilio el 13-10-17, en la Sala de Reuniones de la OEA, motivado a la persecución de sus integrantes por el régimen dictatorial que preside el Sr. Nicolás Maduro. Nuestras Organizaciones respaldan a los magistrados en su decisión para la instalación y operación en el exilio, del legítimo y máximo Tribunal administrador de la justicia.
  3. El 17-10-17, A través de un considerando, VENAMERICA presenta propuesta de contribución y canalización de aportes de la diáspora para reconstrucción de Venezuela.
  4. En el Coloquio “Partidos políticos y sociedad civil”, celebrado el 7 de noviembre de 2017, en Urbe University. Se acordó que se debe brindar aportes para mejorar los partidos políticos y otras organizaciones de la sociedad civil, para contribuir a la salida del régimen que tiraniza hoy al pueblo venezolano, y que lo tiene sumido en una catástrofe humanitaria, nunca vista en América Latina. Igualmente, pedir información a la Asamblea Nacional sobre qué hizo, qué está haciendo y qué hará para atender los tres mandatos del 16-07-2017: 1°) Rechazar y desconocer la Asamblea Nacional Constituyente. 2°) Demandar a la FANB y a todos los funcionarios públicos obedecer y acatar la Constitución de 1999, así como respaldar a la Asamblea Nacional. 3°) Renovar los Poderes Públicos de acuerdo a la Constitución, realizar elecciones libres y transparentes, y conformar un gobierno de unidad nacional.
  5. Conclusiones preliminares del Coloquio “Hacia un estado efectivo” efectuado por VenAmérica el 2 de diciembre en Doral, Florida, en la sede de Urbe University, en el que venezolanos de las más variadas disciplinas nos dimos a conversar sobre el Estado que tenemos en Venezuela. Iniciamos con una asamblea plenaria, luego trabajamos en cuatro mesas por las que rotaron los presentes para dejar sus puntos de vista, y nuevamente volvimos a plenaria, donde se escuchó la relatoría de los puntos fundamentales abordados en cada una de las mesas: la N° 1, “Transición política”; la N° 2, “Gobernanza y gobernabilidad”, la N° 3, “Transición económica” y la N° 4, “Geopolítica”.
  6. El 9-12-17, VenAmérica presentó el Reglamento para el ingreso de nuevos Directores en el Directorio de VenAmérica.
  7. El 15 de diciembre, se emitió un Comunicado conjunto de VenAmérica y VenEuropa donde se hace pronunciamiento en nombre de aproximadamente el 10% de la Diáspora Venezolana, para exigir a los actores políticos superar las ambiciones grupales y personales, alcanzar la unidad de propósito y acción para salir del régimen y dar inicio a la reconstrucción nacional.

COMUNICACIONES ENVIADAS A ENTES Y PERSONALIDADES INTERNACIONALES Y DOCUMENTOS VARIOS REFERENTE A LA SITUACION DE VENEZUELA

1) El 31 de julio de 2017, VenAmérica y VenEuropa se dirigen a la Asamblea Nacional para felicitarlos y solicitarles la convocatoria del Poder Constituyente Originario.

2) Comunicación dirigida al Sr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA, el 24 de octubre, por la cual le anexan la propuesta elevada a consideración de organizaciones de la sociedad civil en Venezuela, a fin de que en el país se instrumenten los medios para hacer cumplir el mandato que el pueblo dio el 16 de julio, así como también promover la ayuda humanitaria internacional como única salida a la crisis institucional y en todos los órdenes de la vida ciudadana venezolana. Se solicita al Sr. Almagro la consideración que le pueda prestar a la propuesta enviada.

3)  El 30-12-17, VenAmérica y VenEuropa dirigió correspondencia al Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, para ratificar comunicación del 1-2-17, para felicitarlos por iniciativa de la “Consulta Nacional del País que Queremos”. Luego de la concreción del 16 de julio, la A.N. recibió el mandato de rechazar la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, exigir a la Fuerza Armada respetar y defender la Constitución, y proceder a la designación de los Poderes ilegítimamente constituidos. Hoy los exhortamos a proceder en consecuencia con el mandato popular.

1) MENSAJE VENAMERICA-NENEUROPA 30-07-17 Ante intención de Nicolás Maduro de instalar ilegal Asamblea Nacional Constituyente, envían mensaje a gobiernos democráticos del mundo por crisis en Vzla.
2) CARTA A LA ASAMBLEA NACIONAL 31-07-17 VENAMERICA-VENEUROPA se dirige a la Asamblea Nacional para felicitarlos y solicitarle convocatoria del Poder Constituyente Originario
3) SAM REGISTRATION 15-08-17
4) CARTA GENÉRICA 17-08-17 Solicitud de aporte monetario para inversiones de parte de VENAMERICA
5) INF. BASICA VENAMERICA -BORRADOR 19-08-17 Borrador-mision y vision de VENAMERICA
6) MISION-VISION VENAMERICA 20-06-17 Documento institucional-misión y visión de VENAMERICA
7) CARLOS ZEPEDA 27-09-17 Registro de Referencia
8) LOS VALORES FINALES DE LA ORGANIZACIÓN 03-10-17 Papel de trabajo de Guillermo Armando Ronda Pupo
9) COMUNICADO VENEUROPA-VENAMERICA 13-10-17 Comunicado conjunto-Instalación del TSJ en el exilio el 13-10-17, en la Sala de Reuniones de la OEA
10) ACCIONES PROPUESTAS POR VENAMERICA 16-10-17 Constitución de equipos de trabajo para llevar a cabo las acciones tratadas en la reunión del 21-7-17
11) BORRADOR COMUNICADO VENAMERICA-VENEUROPA-TSJ-DR. LEY 13-10-17 Cooperación de las instituciones constitucionalmente establecidas: Poderes Legislativo, Judicial y FGR en el exterior, las FAN leales a la CRBV, Gobiernos democráticos del mundo y  Org. Internacionales, para restaurar la Democracia y la seguridad del continente.
12) CONSIDERANDO DE VENAMERICA 17-10-17 A través de un considerando, VENAMERICA presenta propuesta de contribución y canalización de aportes de la diáspora para reconstrucción de Vzla.
13) VENAMERICA 20-10-17 Compromiso – Misión de VENAMERICA
14) CARTA PDTE. MILLENNIAN UIVERSITY 23-10-17 Solicitud espacios para reuniones
15) CARTA LUIS ALMAGRO 24-10-17 Propuesta de organizar la Sociedad Civil Venezolana
16) REUNIÓN VENAMERICA 27-10-17 Plan Estratégico
Volver arriba