skip to Main Content

David Smolansky: La solución a esta migración forzosa es la salida de la dictadura

David Smolansky: La Solución A Esta Migración Forzosa Es La Salida De La Dictadura
  • David Smolansky dio a conocer algunos de los puntos tratados en el informe sobre la crisis migratoria venezolana que presentó en la 49 Asamblea General de la OEA, realizada en Medellín.
  • Hizo un llamado a la región:  las restricciones migratorias, lejos de solucionar el problema lo van a agudizar
  • Resaltó la interesante reunión que sostuvo con Coalición por Venezuela. Esta agrupación fue constituida en Medellín, dentro del marco de la celebración 49 Asamblea General de la OEA. VenAmérica es una de  31 organizaciones fundadoras que conforman esta coalición

“Tenemos  más de 4 millones de migrantes distribuidos por el continente. En Curazao y Aruba, el 15% de sus habitantes son venezolanos”agregó que esta es una situación que cada día se acelera más, para finales de este año podríamos tener  más de 5 millones de migrantes. Es la migración más grande de América Latina y la segunda más grande en el mundo, después de Siria. Por eso recalcamos que la solución a esta tragedia es la salida del régimen y creo que el desenlace está pronto a ocurrir” dijo el Coordinador del Grupo de Trabajo para la crisis migratoria venezolana designado por la OEA, David Smolansky en el programa Buen Provecho que se transmite por RCR750 y es conducido por Thays Peñalver.

Tomás Páez, conductor de la sección La Voz de la Diáspora,  al intervenir en la conversación con David Smolansky le informó sobre las diversas reuniones que tiene con las organizaciones diaspóricas y resaltó la que sostuvo con varias organizaciones venezolanas que participaron en la reunión de la sociedad civil en la 49 Asamblea General de la ONU que se llevó a cabo en Medellín, y que fue representada en esa sesión por Luis Corona, presidente de VenAmérica. Le preguntó al invitado sobre su labor con las distintas ONG de la región.

Al respecto, Smolansky explicó que cada vez que visita la región organiza encuentros con las distintas organizaciones que se encuentran en esas zonas, con los migrantes y con las autoridades de cada ciudad. Mencionó la importante reunión que sostuvo con Coalición por Venezuela, con ellos ”tuve la oportunidad de tener una de las mejores reuniones que sostuve en Medellín. Allí discutimos políticas de atención y protección al migrante y eso me llevó a proponer en el informe, que se le diera a los migrantes venezolanos el status de refugiados.El migrante venezolano sale del país producto del narcoestado, de la dictadura que se vive en Venezuela, es una migración forzosa. Cada vez son más vulnerables los connacionales que llegan a los países de la región.

Informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michel Bachelet

Thays Peñalver inició el programa Buen Provecho del 08 de junio que se transmite por RCR 750, comentando el Informe suscrito por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU devastador y con una gran connotación política para Venezuela ya que Michelle Bachelet fue una aliada del socialismo del siglo XXI y de Chávez  de Nicolás Maduro “reconoce que aquí en Venezuela no sólo se ha irrespetado a los derechos humanos sino que se tortura”… reconoce que en Venezuela no hay libertad de expresión”.

Indicó la moderadora que tenemos este informe gracias al trabajo a la persistencia,  a lo largo de casi 20 años, de las víctimas, de las organizaciones no gubernamentales de los derechos humanos y todos quienes estuvieron denunciando las violaciones  y fueron capaces de documentar esas denuncias.

Tomás Páez, el conductor de la sección La Voz de la Diáspora, se refirió también al Informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU y afirmó que dicho documento abre unos espacios a la comprensión, ya que para mucha gente el hecho de que venga de alguien que era amiga del régimen venezolano es algo contundente y si eso se complementa con los datos del Banco Central de Venezuela, que es una información oficial, revela la devastación del país.

Agregó Tomás que hay que destacar el  trabajo de hormiguita que hace la sociedad civil, las organizaciones sobre derechos humanos, que documentan los ataques a la libertad de expresión, denuncian la presencia de presos políticos y que desde el exterior , las organizaciones diaspóricas también denuncian estos atropellos.

Informó que a propósito de esta labor que se hace en el exterior, el 05 de julio se realizó en Colonia, Alemania, una reunión con estas organizaciones que han venido documentando desde hace 20 años el caso venezolano y desmontando el discurso oficial del régimen de Maduro. En esa sesión se crearon comisiones de trabajo en distintas áreas: educación, derechos humanos, ayuda humanitaria, entre otras, para crear la agenda de trabajo que se iniciará en los próximos días para avanzar en el proceso de apoyo para la reconstrucción de Venezuela.

Tomás Páez, asesor de VenAmérica y miembro de la directiva del Observatorio Hannah Arendt explicó que, a propósito de las negociaciones que se han iniciado entre representantes del régimen, del presidente Guaidó y de la comunidad internacional, en Colonia también se discutió “cómo encontrar un espacio que nos una y se pueda encontrar una salida a esta tragedia  que se vive en el país y que viven también la mayoría de la diáspora porque no están desconectados de la situación, ellos tienen familiares a quienes tienen que ayudar y cada vez es más difícil apoyarlos y está de acuerdo a que haya una salida electoral rápida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top