skip to Main Content

David Smolansky: Más allá de las cifras, hay una historia en cada migrante

David Smolansky: Más Allá De Las Cifras, Hay Una Historia En Cada Migrante

La próxima generación tiene que aprender, tiene que crecer escuchando, leyendo, viendo lo que nos tocó a nosotros vivir en estos 20 años para que esta pesadilla no se vuelva a repetir en nuestro país, ni en América Latina ni en el Caribe”, David Smolansky

 

“El destierro no es nada fácil, cuando hablamos sobre el tema de  migrantes y refugiados caemos en la tentación de hablar de números y yo pudiese  pasar toda la noche hablando de estadísticas, por ejemplo el 75% de las mujeres que dan a luz al norte de Santander, Colombia, son venezolanas y  cerca del 10% de ellas son menores de edad, lo mismo ocurre en Brasil. También puedo comentarles que  la mitad de los niños venezolanos que están en Perú  no han podido ser insertados en el sistema educativo pero, más allá de una estadística, un porcentaje, una cifra, allí hay rostros, hay nombres, hay una historia” dijo David Smolansky, Coordinador designado por la OEA para atender la crisis migratoria venezolana, en el  encuentro con la diáspora venezolana realizado en el estado de La Florida.

Reiteró Smolansky que más allá de esas cifras, de esas estadísticas, cada venezolano tiene una cicatriz que le ha dejado esta dictadura. “Ustedes mismos que se encuentran aquí  al sur de La Florida tienen alguna cicatriz. Algunos salieron del país por inseguridad, hay otros que se fueron porque no encontraban sus medicinas, otros que tomaron la decisión porque el estómago les ardía y otros porque participaron en las protestas del 2014, 2016,2017 o estuvieron en el paro del 2002 y fueron perseguidos, encarcelados, sus casas fueron marcadas. Todos nosotros aquí tenemos una historia, un relato y el día de mañana todos tenemos que contarle eso  a nuestros hijos. La próxima generación tiene que aprender, tiene que crecer, escuchando, leyendo, viendo lo que nos tocó a nosotros vivir en estos 20 años para que esta pesadilla no se vuelva a repetir en nuestro país, ni en América Latina ni en el Caribe.”

Aseguró David Smolansky: que el desenlace de Maduro está a la vuelta de la esquina. Maduro está como los boxeadores que están contra las cuerdas, hay que noquearlo sin compasión y así está la mafia que lo acompaña. “Aquí no estamos hablando solo de la salida de Maduro, aquí estamos hablando del desmantelamiento de toda la estructura criminal que tanta tragedia ha generado a Venezuela. Cuando eso lo logremos, tengo toda la confianza que será muy pronto, dejaremos de usar el teléfono para desearles felices navidades a nuestros hijos que aún están en Venezuela”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top