Saltear al contenido principal

Embajador Milos Alcalay: El TIAR nos permite invocar mecanismos de solidaridad hemisférica

En el exitoso coloquio organizado por VenAmérica, en el marco de su programa Hablemos de Venezuela, los expertos internacionalistas Juan José Monsant, Adolfo Salgueiro y Milos Alcalay coincidieron en que todos los mecanismos que la AN ha implementado son necesarios para contribuir al cese de la usurpación

El embajador Juan José Monsant: los tiempos del diálogo se acabaron.

El embajador Milos Alcalay durante su intervención. Le acompañan en el presidium el embajador Juan José Monsant, el experto en Derecho internacional profesor Adolfo Salgueiro y el dr. Paciano Padrón, director de VenAmérica, moderador del coloquio.

El coloquio organizado por VenAmérica: El TIAR, acción militar, Barbados, el informe Bachelet, forma parte del programa Hablemos de Venezuela, por medio del cual nuestra organización da a conocer a la diáspora radicada en Miami, temas de gran interés a cargo de expertos reconocidos nacional e internacionalmente. En esta ocasión la convocatoria fue sumamente exitosa, a pesar de la tormenta que caía en Miami ese día. Líderes sociales, políticos, representantes de algunos medios de comunicación y miembros de la comunidad se dieron cita el jueves 08 de agosto para escuchar las intervenciones de los embajadores Milos Alcalay, Juan José Monsant y el experto en Derecho Interncional, Adolfo Salgueiro, moderadas por el doctor Paciano Padrón, director de VenAmérica.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Luis Corona, nuestro presidente, quien agradeció el esfuerzo que tanto conferencistas como asistentes, hicieron para llegar hasta la sede del coloquio. Afirmó que ese evento, “constituye de gran relevancia para VenAmérica y para la diáspora venezolana, ya que forma parte del trabajo diario que hacen en el exterior para lograr los objetivos que permitan la restitución de la democracia en Venezuela.

Luego de que el dr. Paciano Padrón explicara las reglas del coloquio, el profesor Adolfo Salgueiro tomó la palabra y ratificó su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó.

EL TIAR FORMA ES LA ÚLTIMA ETAPA DE UNA SERIE DE EVENTOS

Profesor Adolfo Salgueiro.

Para el profesor Salgueiro, el TIAR integra un grupo de expectativas que se ha generado a partir del gobierno legítimo pero todas ellas hasta ahora, lamentablemente frustradas. Ha generado la matriz de opinión que con su aplicación, se pudiera realizar una intervención militar extranjera que hasta ahora no se ha realizado y “tengo dudas de que se produzca” porque su activación no depende del presidente Guaidó.

Explica: “Empecemos por el art, 130 de la Constitución vigente el cual permite el derecho a la rebelión…el 187, numeral 11 autoriza a la Asamblea Nacional a que permita el ingreso de misiones militares a Venezuela”. Agregó que todas ellas tratadas por la oposición como solución a la caída del régimen pero no se ha logrado ese objetivo, incluyendo el intento de la entrada de la ayuda humanitaria.

Resaltó que es importante aclarar que las naciones aliadas han dicho una y otra vez que no están de acuerdo con una intervención militar extranjera, pero puntualizó que “lo que si creo que tiene relevancia es lo que vino después del TIAR: la reunión del 06 de agosto en Lima, cuya declaración fue contundente.

“Es primordial que los actores regionales e internacionales actúen de manera articulada y complementaria en apoyo de una restauración pacífica de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos de propiedad y dirección de Venezuela. Esto debe provenir de una transición negociada que devuelva la voz al pueblo venezolano, a través de elecciones presidenciales libres y creíbles. En este contexto, el grupo de contacto internacional reafirma su pleno apoyo a la participación de los actores nacionales venezolanos en las conversaciones en curso en Barbados facilitadas por el gobierno de Noruega. Un resultado negociado sigue siendo la única forma sostenible de superar esta crisis multidimensional.” Declaración del grupo de contacto, 06 de agosto

También el reciente decreto del presidente Trump que cierra por completo el uso del sistema norteamericano para cualquier transacción de parte del régimen y sus aliados.

El periodista Benjamin F. De Yurre   y Luis Beltrán Prieto durante sus intervenciones en el período de preguntas y respuestas.

El embajador Milos Alcalay, al inicio de su charla destacó la excelente labor que realiza VenAmérica y muchas de las organizaciones que desde el exterior hacen ese trabajo de hormiguita, necesario para el retorno de la democracia en Venezuela. Destacó la importancia de las medidas que ha tomado la AN en el campo internacional, principalmente.

Al referirse decreto de Trump afirmó que si afectará a todos los venezolanos pero aclara que cualquier proceso para sacar a Maduro implica que la población sufra las consecuencias. “Nos afecta más seguir con este régimen”.

EL TIAR ES UN ESCUDO PROTECTOR

El panelista explica que este Tratado Interamericano de Ayuda Recíproca, TIAR, permitirá al país contar con un escudo protector que junto con otros mecanismos ayudará a abrirnos las puertas de organismos militares y lograr encontrar las estrategias necesarias e invocar mecanismos de solidaridad hemisférica. “El TIAR abre una perspectiva importante. Este no es un gobierno que saldrá por las buenas”. El embajador Milos Alcalay recomendó que se continuara utilizando la opción de contacto internacional.

Mientras, el experto Juan José Monsant también coincide con los expertos que le antecedieron, al respaldar las gestiones que hasta la fecha se han llevado a cabo y afirmó categóricamente que los tiempos de diálogo se acabaron y la comunidad internacional sabe que Nicolás Maduro no quiere diálogo, al referirse al retiro del equipo de Maduro de las conversaciones, mediadas por Noruega.

ES LA LIBERTAD LO QUE ESTÁ EN JUEGO

El embajador Juan José Monsant, inició su charla enumerando los distintos mecanismos internacionales a los cuales hemos invocado para solicitar cooperación y afirmó que ya “no podemos encerrarnos en las formalidades, es nuestra libertad la que nos estamos jugando” .Explicó que debemos hacernos respetar y debemos ser muy claro que “estamos en una lucha de civilización”, por eso, agregó hay que rescatar nuestros valores y para ello “no se puede negociar que unos se vayan y otros se queden se tiene que ir todo ese sistema si queremos rescatar nuestra democracia”

Al referirse a los beneficios del TIAR dijo que por medio de ese tratado “se tiene que constituir una fuerza multilateral de naciones con presencia de fuerza militar continental para lograr limpiar a Venezuela.

Resaltó el excelente proyecto de reconstrucción que se está desarrollando con el aporte de muchas organizaciones pero enfatizó que no se debe desechar la fuerza militar multinacional.

Luego de estas brillantes conferencias, hubo mucha participación por parte del público asistentes y se logró una importante disertación con los panelistas invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba