Saltear al contenido principal

En Ecuador la migración venezolana está superando su capacidad de acogida

En Ecuador La Migración Venezolana Está Superando Su Capacidad De Acogida

Así lo destacó el presidente de Ecuador Lenín Moreno en la inauguración de la Sexagésima Reunión Anual de Gobernadores del BID

“Acabo de recibir un informe de que en Ecuador viven ya más de 500.000 venezolanos”, eso tiene para nosotros un costo cercano a los 500 millones de dólares al año, una situación que ya está superando la capacidad de acogida”, dijo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno,  en la Sexagésima Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, inaugurada  el martes 16 de julio en Guayaquil.

A este encuentro asistieron el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez;  el nuevo presidente de la junta de Gobernadores del BID, Richard Martínez, ministro ecuatoriano de Finanzas; el vicepresidente de la República ecuatoriana, Otto Sonnenholzner y  otras autoridades y representantes de los países miembros.

En la sesión inaugural de la sexagésima reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se consideró de manera prioritaria la necesidad de asistencia para paliar el peso humanitario y económico de la migración venezolana en los países receptores.

Así lo destacaron los ponentes de una sesión en la que participaron el presidente de Ecuador, Lenín Moreno; la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el nuevo presidente de su junta de Gobernadores, Richard Martínez, ministro ecuatoriano.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID  indicó  que,  la mayor urgencia de la región es poder revertir el deterioro de Venezuela. “Ese país ha retrocedido de manera abismal, como lo muestra una producción petrolera similar a la que tenía Venezuela a mediados del siglo pasado”, recordó.

Y explicó que los venezolanos, que “en el año 50 contaban con la mayor renta per cápita de América Latina, hoy sufren un índice de pobreza por ingreso del 94 %, y el colapso de la economía, cuyo tamaño hoy es la mitad que hace cinco años”.

Aseguró que el BID ha venido preparándose ya hace mucho tiempo para “darle la mano a esta nación hermana” y que “sin minimizar la complejidad ni el alcance de esta responsabilidad, deseamos desplegar en forma oportuna toda nuestra capacidad, ya sea con recursos financieros, apoyo técnico, innovación, coordinación y ejecución”.

Por su parte la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, en su intervención destacó los desafíos que representa la migración venezolana y abogó por proyectos para crear empleo, proveer educación, salud e inclusión.

“Es necesario que hagamos más y mejor, que entre todos recibamos esta migración venezolana para permitirles que se reincorporen realmente a nuestras sociedades y que sus hijos y mujeres, que llegan buscando un sistema de salud, encuentren en nuestros países esa solidaridad”, afirmó Ramírez en un discurso en el que aseguró que esta migración ha costado a Colombia “medio punto del PIB”. @mluciaramirez

Fuentes: vicepresidencia.gob.ec   www.diariolibre.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba