skip to Main Content

En Venezuela el 98% de habitantes en las zonas rurales come menos de 2 veces al día

  • De acuerdo a un estudio de opinión realizado por Consultores 21 en marzo de este año
  • En ese estudio se reflejó también que el 81% de la población vive gracias a las remesas y a otro tipo de ayuda que les ofrecen familiares que están fuera del país

De acuerdo a un estudio realizado por Consultores 21 durante el primer trimestre de este año en el cual se consultó sobre la migración y sobre la situación en el país, la crisis económica y política en Venezuela se ha recrudecido este 2019 y el flujo migratorio continúa de manera acelerada.

Pedro Cabrera, en la presentación ofrecida a los directivos de VenAmérica, explicó que estos resultados se obtuvieron en base a encuestas y a declaraciones de la muestra seleccionada ya que como sabemos, no se tiene acceso a la información oficial. En esas entrevistas se detectó que el 80% de ellos tiene a algún miembro de su familia fuera del país, gracias a eso recibe remesas u otro tipo de ayuda.

La crisis se acentúa y la migración crece

Click para aumentar

Destacó que los países del eje andino siguen siendo los destinos preferidos de los venezolanos. Colombia, Chile y Perú son los países que más les atraen. Cerca de 4 millones de migrantes se encuentran en América y dos millones, aproximadamente en otros países.Durante esta excelente presentación el ejecutivo de Consultores 21 explicó con detalles la emergencia humanitaria que vive el país y la numerosa migración que ha originado esta situación.

Pedro Cabrera precisó que hasta febrero de este año 5 millones 370 mil venezolanos han salido del país. Este dramático problema pudiera agravarse para este año: la población entre 25 y 44 años quiere irse del país, sin diferencia de clase social, alrededor del 47% de los encuestados.

Indicó Cabrera que hace 4 años los migrantes poseían un nivel educativo superior, muchos de ellos con una formación de postgrado y especializaciones en sus respectivas carreras, “ ahora no hay distinción, algunos son sólo bachilleres”.

Cada vez es más difícil subsistir en Venezuela, aseguró Pedro Cabrera, en las principales ciudades del país aún se pueden adquirir y encontrar alimentos, sin embargo en las zonas rurales, el 98% de su población come menos de dos veces al día y 45% de la población venezolana también sufre de esta insuficiencia alimentaria, esto sin tomar en cuenta la crisis de servicios de salud, de agua, de luz y de combustible.

De acuerdo a la mencionada presentación, el estado Zulia es la región más golpeada de Venezuela por la falta de servicios.

Sin embargo aún existe un porcentaje de la población que respalda al régimen de Maduro:

30% dice que no lo hace mal y 12% considera que lo hace muy bien.

También es importante señalar, puntualizó Pedro Cabrera, que a pesar de la crisis y quizás por la esperanza de este nuevo liderazgo que emergió en enero de este año, 4 de cada 10 venezolanos no quieren irse del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top