skip to Main Content

Energía y Petróleo son factores claves para la reconstrucción de la nueva Venezuela

Aspecto de la reunión de trabajo de VenAmérica en Miami

Los integrantes de la Diáspora venezolana al sur de la Florida, organizados en VenAmérica, aprobaron un conjunto de sugerencias que serán entregadas al Presidente Guaidó para ser desarrolladas durante el Gobierno de Transición.

La reunión se realizó el sábado 09 de febrero y contó con propuestas en 8 áreas importantes de la nueva gestión, una vez que se concrete la salida del usurpador Nicolás Maduro.

Uno de los aspectos de mayor relevancia es el referido al sector Petróleo y Energía porque constituyen la clave del funcionamiento de todas las demás áreas de la gestión de reconstrucción integral que debe iniciar con urgencia el nuevo gobierno.

Participaron en la jornada de trabajo 16 voluntarios especialistas en las diferentes materias tratadas:

Sector Política y Sociedad Civil. Presentado por Paciano Padrón.

Sector Medios de Comunicación. Presentado por Eduardo Orozco.

Sector Educación y Cultura. Presentado por Liliana Ponce.

Sector Petrolero. Presentado por Eduardo Betancourt / Horacio Medina.

Sector Energía Eléctrica. Presentado por Gustavo González Urdaneta.

Sector Empresas, Finanzas, y Economía. Presentado por Juan Ignacio Riquezes.

Sector Salud y Bienestar Social. Presentado por la Dra. Juana Frontera.

Sector Juvenil.Presentado por Oswaldo Russián.

Política y Sociedad Civil

  • Liberar los presos políticos.
  • Realizar una intensa campaña de opiniónsobre el grave deterioro de Venezuela y el arduo camino para su recuperación. La salida del usurpador no soluciona los males, impide se sigan agravando. Hay que construir sobre las ruinas.
  • Sensibilizar a la comunidad internacional sobre la necesidad de ayuda sostenida a Venezuela hasta su recuperación política, social y económica.
  • Campaña de opinión dirigida a la Fuerza Armada Nacional, en particular a los oficiales de bajo rango y a los soldados, para consolidar su apoyo pleno a la transición democrática.

Comunicaciones

La política comunicacional del nuevo Gobierno deberá estar centrada sobre los principios de los derechos a la libertad de expresión y el derecho a la información.

Deberá ser una gestión comunicacional transparente y efectiva desarrollada a través  de los medios tradicionales y los nuevos medios electrónicos. Por su parte, la Asamblea Nacional, deberá derogar o modificar todas aquellas leyes, instituciones y disposiciones que violan los derechos a la libertad de expresión y de información.

Educación

Formación para el trabajo, con la cooperación entre el sector productivo del país y el sistema educativo para la formación de técnicos medios con el programa “Cada Empresa una Escuela” en las distintas especialidades, por los sectores industrial, agrícola, comercial y asistencial bajo la modalidad de educación de adultos.

Energía y Petróleo

Para tener seguridad energética se requerirán de acciones coordinadas entre las industrias petrolera y eléctrica que conduzcan a disponer y desarrollar un sistema energético eficiente, que garantice el abastecimiento confiable de energía a la sociedad venezolana.

  • Fueron Identificados DOCE (12) objetivos para la etapa de 100 días cubriendo las áreas de infraestructura, RR HH, costos y gastos operativos y sistemas de información
  • Se recomienda designar funcionarios con solido conocimiento de la problemáticaeléctrica, de reconocida trayectoria profesional y de comprobadodesempeño ético para ocupar los cargos de Dirección, Gerencia ySupervisión.
  • Acordar con PDVSA las acciones que permitan aumentar elsuministro de combustible, especialmente gas, en las centralestérmicas.

Economía y Finanzas

  • Pedir a la Asamblea Nacional que sancione una Ley Orgánica de Promoción y Protección de Inversiones, incorporando la figura de contratos de estabilidad jurídica y fiscal con los inversionistas, con cláusulas de arbitraje internacional.
  • Pedir a la Asamblea Nacional que sancione una Ley Orgánica de Expropiación por causa de utilidad pública, en la que se circunscriba esa facultad del Estado al mínimo posible.

Salud y Bienestar

  • Declarar la existencia en Venezuela de una situación de Emergencia Humanitaria Compleja y solicitar de inmediato a la ONU el otorgamiento de ayuda humanitaria en alimentos, medicinas y vacunas básicas que permitan atender los requerimientos de la población.
  • Tomar medidas para asegurar una adecuada distribución de la ayuda humanitaria y control social.
  • Equipamiento de los centros de salid con medicamentos, equipos y otros insumos básicos para la atención  de las necesidades primarias de la población.
  • Recuperación de las REDES SANITARIAS: agua, luz, y eliminación de desechos. Para control y prevención de epidemias.
  • Creación y Recuperación de Centros de Atención Primaria.

Sector Juvenil

  •  Prepararse, alinearse, e integrarse al nuevo modelo de desarrollo de Venezuela.
  •  Prepararse para ser agente de cambio y de garantía del desarrollo sostenible de la nueva Venezuela.
  •  Integrarse a la acción humanitaria mientras sea necesario cerrar brechas de empobrecimiento humano.

El contenido completo de cada sector estará disponible en los próximos días.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top