Saltear al contenido principal

Grupo de Contacto reafirma la necesidad urgente de una salida pacífica y democrática de la crisis venezolana

 

Lima, Perú. Foto Oficial de la Conferencia Internacional por la #DemocraciaEnVenezuela. Cancillería Argentina  @CancilleriaARG

DECLARACIÓN

“…numerosos países de todo el mundo participaron en la Conferencia para la Democracia en Venezuela que se celebró en Lima. El International Contact Group (ICG) agradece al gobierno peruano por su organización y la naturaleza inclusiva de las invitaciones que se emitieron. Esto demuestra claramente que la crisis venezolana es un tema de preocupación mundial. En esta ocasión, el ICG reafirma la necesidad urgente de una salida pacífica y democrática de la crisis en rápido deterioro que está afectando gravemente a la región, particularmente debido a los flujos masivos de migración a los países vecinos.

La gravedad de los resultados del informe recientemente publicado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos sobre la situación en el país no puede dejar indiferente a ninguna conciencia.

Es primordial que los actores regionales e internacionales actúen de manera articulada y complementaria en apoyo de una restauración pacífica de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos de propiedad y dirección de Venezuela. Esto debe provenir de una transición negociada que devuelva la voz al pueblo venezolano, a través de elecciones presidenciales libres y creíbles.

En este contexto, el grupo de contacto internacional reafirma su pleno apoyo a la participación de los actores nacionales venezolanos en las conversaciones en curso en Barbados facilitadas por el gobierno de Noruega. Un resultado negociado sigue siendo la única forma sostenible de superar esta crisis multidimensional. El ICG reitera su fuerte rechazo a cualquier solución violenta, y llama a las partes a comprometerse de buena fe y con un espíritu de compromiso, para alcanzar resultados concretos urgentes que permitan elecciones transparentes y monitoreadas internacionalmente, la reinstitucionalización de los poderes públicos relevantes y el fomento nacional reconciliación y recuperación económica.

El Grupo de Contacto Internacional continuará su trabajo para apoyar un camino electoral tan pacífico como una salida a la crisis en estrecha cooperación con todos los actores relevantes de la región y la comunidad internacional. El ICG también persistirá en promover una asistencia de emergencia incrementada, mejor coordinada y sin restricciones para los necesitados, así como en los países anfitriones, de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

Texto tomado de  lapatilla.com  agosto 06 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba