Saltear al contenido principal

Luis Bravo Jáuregui: Tenemos un  sistema educativo en fuga

  • “El régimen no ha hecho nada para remediar los retrocesos que existen desde 2013, en materia de inclusión educativa” Luis bravo Jáuregui
  • El Dr. Luis Bravo Jáuregui es Licenciado en Educación, mención Planificación de la Educación, egresado de nuestra Alma Mater, la Universidad Central de Venezuela, con  postgrados en la Universidad Simón Bolívar, de Caracas, y en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, además tiene doctorado en el Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV (CENDES)

“Actualmente la educación (en Venezuela) sigue siendo un mecanismo de control para la sobrevivencia del régimen” afirmó Luis Bravo Jáuregui,  invitado al conversatorio sobre Presente y futuro de la Educación en Venezuela  organizado por VenAmérica que se realizó en las instalaciones de URBE University en Doral.

El evento se inició con la intervención del presidente de VenAmérica, Luis Corona, quien agradeció a la nutrida audiencia haber aceptado la invitación a este encuentro tan importante para el futuro de Venezuela, “nuestro especial agradecimiento a URBE University, que una vez más brinda los espacios de esta institución educativa para el diálogo, el debate y la conversación fecunda. Saludamos a sus representantes que hoy nos acompañan: Dr. Oscar Belloso Jr., rector de URBE Maracaibo  y  Mary Carrillo, Jefe de Campo de URBE, Florida” señaló.

Al referirse al invitado, Luis Bravo Jáuregui afirmó “hoy se  nos convoca para conversar con uno  de los más preclaros conocedores del tema de la educación y la cultura, y su desarrollo en Venezuela, con aportes concretos para resolver la terrible crisis en que se encuentra sumido el sector educativo.

Luis Corona se dirigió al invitado: “Dr. Bravo Jáuregui, no escapa a su conocimiento que la Diáspora Venezolana alcanza un 20% de la población de nuestro país.  Esa Venezuela errante que  busca cobijo ante la hambruna, la muerte y la inseguridad, es motivo de la preocupación y atención de VenAmérica. Tal vez en este conversatorio hablaremos de la fuga del talento venezolano, que se ha convertido en  un “hándicap” para nuestro futuro desarrollo, pero que al mismo tiempo, bien administrado, podría ser un valor agregado para  el logro del  país que pretendemos reinventar.”

El doctor Jáuregui, por su parte, realizó un claro diagnóstico de la situación en la cual se encuentra el sector educativo venezolano. Para ello caracterizó el Plan de la Patria  y el Plan País.

Plan de la patria

Jáuregui presentó parte de su investigación sobre el tema y aseguró “tenemos un sistema educativo escolar en fuga y en modo de atraso, hay sectarismo político, crece el acoso, la extorsión, la discriminación oficial. El financiamiento de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, depende cada día más del capricho corruptor de la alta burocracia”.

Agregó “es un sistema educativo escolar hipercentralizado, desorganizado, atrasado, arruinado y desintegrado”.

Plan País

Luis Bravo Jáuregui aclaró que antes de implementar la propuesta contenida en el Plan País es fundamental revisar y analizar el Plan de la Patria, no se debe empezar de cero.

La educación en el Plan País, explicó,  contempla la descentralización y autonomía de las instituciones, apertura de iniciativas, crecimiento inclusivo y equilibrado con calidad. También se incluye respeto, revalorización y dignificación del trabajo del docente; así como tecnologización masiva de las instituciones y resaltó que se busca en este plan “detener la fuga de talento que lacera el presente y futuro de la universidad”.

Este conversatorio contó con la asistencia de toda la directiva de VenAmérica, asesores y representantes de todos los comité sectoriales que conforman esta organización, invitados especiales y miembros de la diáspora venezolana radicadas en Miami. Entre los asistentes podemos mencionar a Adolfo Salgueiro, Vladimiro Mujica, Horacio Medina, Gonzalo Aguerrevere, Ángel Navarro, Eduardo Betancourt, Liliana Ponce y Daniela de Corona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba