Saltear al contenido principal

OEA/CICAD y Brasil firman acuerdo para reducir demanda de drogas

Foto: OEA

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), y el Ministerio de la Ciudadanía de Brasil y su Secretaria de Cuidados y Prevención a las Drogas (SENAPRED) firmaron hoy -en modo virtual- un acuerdo de cooperación para la reducción de la demanda de drogas en el país sudamericano.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó que el acuerdo “cobra especial relevancia en el marco de la actual pandemia de COVID-19”, porque “ha impactado e impactará nuestro trabajo desde todos los ángulos posibles, sobre todo en los programas de prevención y tratamiento para personas con problemas de consumo de drogas y sus familias, así como también los proveedores de los servicios”.

Por su parte, el Representante Permanente de Brasil ante la OEA, Fernando Simas Magalhães, afirmó que el acuerdo servirá para promover “las mejores prácticas internacionales de cuidados” a los dependientes de drogas. “Estamos seguros que el trabajo conjunto de la CICAD y la SENAPRED traerá contribuciones tangibles para Brasil”, agregó el diplomático brasileño.

La titular de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA, Farah Urrutia, indicó que el problema mundial generado por el consumo de drogas continua planteando retos para la salud, la seguridad y el bienestar de toda la humanidad. “Las medidas y acciones plasmadas en este acuerdo tendrán un impacto positivo en el abordaje de la problemática de las drogas desde las perspectivas de la reducción de la demanda en Brasil”, agregó la Secretaria Urrutia.

El acuerdo entre CICAD y SENAPRED incluye la elaboración de un plan de trabajo anual que establezca la implementación de programas y proyectos. Asimismo, prevé que la CICAD dé cursos de formación sobre la reducción de la demanda de drogas a profesionales y técnicos brasileños que trabajan en los programas de prevención y tratamiento de los usuarios dependientes de drogas, así como a organizaciones de la sociedad civil y universidades que trabajan en esta área.

Prensa OEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba