skip to Main Content

Representantes de la diáspora venezolana respaldan gestión de Juan Guaidó

Representantes De La Diáspora Venezolana Respaldan Gestión De Juan Guaidó

Solicitan al Presidente interino reconocimiento institucional para mejorar su desempeño en la tarea de ayudar a la reconstrucción del país

Madrid.- Representantes de la diáspora venezolana, reunidos en más de 30 asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales diseminadas por el mundo, expresaron su apoyo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, y lo reconocieron como Presidente encargado de Venezuela, según lo expusieron en una carta abierta.

La misiva sostiene que “la diáspora venezolana, conformada por más de 4 millones de personas y diseminada en más de 300 ciudades y 90 países, queremos expresarle nuestro absoluto respaldo como Presidente de Venezuela con el carácter de Encargado, al ofrecerle nuestra colaboración en los tres tiempos marcados en la agenda inmediata de la Patria: fin de la usurpación, gobierno de transición y elecciones auténticas”.

Pero al mismo tiempo que ofrecen su respaldo, solicitan “tratamiento institucional” para la diáspora, con el objetivo de garantizar “su mejor desempeño”.

El nuevo gobierno tiene ante sí el inmenso desafío de atender la tragedia humanitaria, iniciar la recuperación de la democracia y colocar al país en el sendero de la decencia y la modernidad, al generar un nuevo modelo de desarrollo. Un esfuerzo de esta magnitud exige convocar a todos los venezolanos a participar en esta tarea, con independencia de ideología y lugar de residencia”, argumentan en la comunicación.

Además, sentencian que “la experiencia inédita vivida en Venezuela no debe repetirse en ninguna parte del mundo”, por lo que recomiendan estructurarse internacionalmente para evitar la continuidad de sistemas populistas como el socialismo del siglo XXI”.

“Los millones de venezolanos que integran la diáspora es mucho lo que pueden aportar, para lo cual nos ponemos a la orden. La información y propuestas elaboradas con equipos técnicos de alta capacidad, que son parte de la diáspora y sus organizaciones, desempeñarán un importante papel y una responsabilidad clave en la reconstrucción y recuperación del país, así como en el rescate de los activos que fueron robados a los venezolanos”, expresan.

En este sentido, explican que dicha “intervención se ve favorecida por el marco legal sancionado recientemente por la Asamblea Nacional, el Estatuto que rige la transición y la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de recuperación de activos, producto de la corrupción y la Ley que crea el Fondo para rescatarlos”.

Además, recuerdan que “en el terreno social, la diáspora continuará aportando medicinas, alimentos, medios de comunicación y remesas para familiares y amigos, lo que aliviará las carencias”.

También respaldan la designación de embajadores y de nuevos representantes diplomáticos, pues consideran que “permite establecer contactos con las asociaciones y organizaciones de la diáspora en cada localidad, e impulsar los proyectos en marcha y las nuevas iniciativas”.

Pero advierten que para alcanzar este fin se debería “establecer un registro de las mismas, especificando áreas de trabajo, capacidades, experiencia y proyectos, para lograr crear, lo antes posible, una instancia ágil y flexible, que conecte y favorezca la participación”.

Aseguran que “la diáspora, debidamente informada por la representación diplomática, se mantendrá activa en el desarrollo de la recuperación de la democracia e institucionalización del Estado de Derecho en el país, vigilante ante los posibles atentados contra ese propósito”.

Finalmente, recuerdan que “es importante señalar la participación definitoria de la diáspora en los próximos auténticos procesos electorales, desde su incorporación al Registro Electoral, como en su organización, participación y control de resultados”.

http://www.eluniversal.com/politica/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top