La voz de la diáspora: acción para la libertad de Venezuela
«Seremos tan fuertes como unidos estemos, y tan débiles como divididos nos encontremos», invitamos a la esperanza y al aliento
03 de noviembre de 2021
Por PACIANO PADRÓN, LUIS CORONA
Llegó la hora de romper con la tragedia que hemos vivido en Venezuela en las últimas dos décadas; un grupo cada vez más reducido controla, con la mayor impunidad, la vida del país, la maneja a su antojo, con el único propósito de subsistir en el poder al precio que sea, sin importarle la calidad de vida de los venezolanos, devenida tragedia que ha originado, por una u otra razón, el refugio y migración de ya casi siete millones de los nuestros. Con estas palabras inicia la proclama que VenAmérica hizo recientemente, al convocar unión y acción conjunta para la libertad.
Ratificamos nuestra invitación, muchas veces formulada, a favor de la cohesión de la sociedad civil organizada, de las organizaciones políticas y de la ciudadanía, para trabajar juntos, bajo estrategia y conducción coordinada.
Los protagonismos, las luchas subalternas y los objetivos parciales nos han impedido actuar. El adversario, conducido por el G2 cubano, se esfuerza en dividirnos y desalentarnos; he allí las dos grandes palancas con las que frenan nuestro paso: la desunión y el desaliento.
Al invitar a la unión, damos por entendido que debemos hablar con sinceridad, lo que nos obliga a una crítica constructiva al sector político democrático, que no ha estado a la altura, ha perdido la brújula y extraviado el objetivo y por ende la lucha coherente, como se manifiesta en la forma en la cual se participa en el írrito y fraudulento proceso electoral ilegítimo e ilegal que culmina el 21 de noviembre, o como se desarrolla la negociación en México.
VenAmérica, Venezolanos y Americanos Inc., a más de seis años de su constitución y formal registro en el Estado de Florida, es una organización de nuestra sociedad civil llamada a sembrar democracia en Venezuela y en nuestro Continente. Hoy comprometemos la voluntad y espíritu de lucha de VenAmérica para incentivar acuerdos solidarios con todos los factores de la sociedad civil organizada, para transitar juntos el camino de la libertad, trazar lineamientos de acción convenidos y coordinados de mutuo acuerdo.
Proclamamos orgullosos, de conformidad con nuestra inquebrantable decisión de trabajar junto a otras organizaciones de la sociedad civil, que hace ya más de dos años unimos nuestra voluntad a la de hermanos adherentes a otras organizaciones, para fundar Coalición por Venezuela, que hoy congrega a más de 70 organizaciones de la sociedad civil en 20 países. Con satisfacción proclamamos nuestra condición de cofundadores, hace ya más de un año, de CICIVEN, el Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela, que lucha porque la justicia internacional sea aplicada a los crímenes de lesa humanidad que agobian a nuestro pueblo. Con esperanza, más recientemente, hace apenas un par de meses, fuimos cofundadores de la Plataforma Venezolanos en el Exterior, PLAVENEX, que tiene el propósito de hacer valer a quienes estamos en la diáspora, el ejercicio de nuestro derecho a participar activamente en la vida pública de Venezuela.
Juntos somos más fuertes, tal como ha sido dicho, “Seremos tan fuertes como unidos estemos, y tan débiles como divididos nos encontremos”. Invitamos a la esperanza y al aliento, “inspirados en el éxito que vamos a alcanzar”.
Concluimos nuestra proclama comprometiéndonos a “Avanzar hasta triunfar, la unión es el camino que abre paso a la esperanza”.
Paciano Padrón es Presidente de VenAmérica, Luis Corona es vicepresidente de VenAmérica