Elliot Abrams preocupado por el posible respaldo de la UE a las elecciones del 6D
El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela se mostró «preocupado por la posibilidad de que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acepte enviar observadores a las elecciones legislativas organizadas por el régimen chavista, de acuerdo a la información publicada en el diario español ABC.
Aclaró «El aplazamiento no es suficiente. Las condiciones electorales deben cambiar». Me preocupa que haya un pacto en que la UE diga que tal vez enviará observadores a unas elecciones si se aplazan las de diciembre mediante un acuerdo. Si lo hace, se inclina claramente a asumir la observación de esas elecciones, y eso genera un peligro en el camino».
Según el embajador Abrams, esos peligros son los de mantener el compromiso de enviar observadores -y por tanto, se entiende, dar legitimidad- a unas elecciones mientras el régimen chavista incide en prácticas lesivas para los derechos humanos, como las detenciones arbitrarias y la tortura, comprobadas y denunciadas por abundantes observadores internacionales.
«Si Maduro sigue arrestando, negándose a excarcelaciones, no es probable que entonces [en la UE] digan que han cometido un error y ya no van a ser observadores en esas elecciones. No van a dar marcha atrás. Habrá una tendencia normal, humana, a minimizar o hacer la vista gorda ante todavía más abusos para poder mantener vivo ese acuerdo que habrán alcanzado», dijo Abrams.
https://www.abc.es/internacional/abci