La Voz de la Diáspora: Debemos revertir el proceso de disolución de Venezuela
Por PACIANO PADRÓN, LUIS CORONA
06 de abril de 2021 / diariolasamericas.com
«El régimen criminal tiene como objetivo principal mantenernos desunidos y desalentados; sembrar la desesperanza entre nosotros…»
Con el compromiso que encierra el título de este artículo, 23 organizaciones de la sociedad civil venezolana se han propuesto, en documento público, invitar a todas las instituciones de la sociedad civil, a las que están en Venezuela y a las de la diáspora, a unirnos en un solo propósito y bajo una sola bandera, con la idea central de poner punto final a la pesadilla que ya lleva 22 años, y que solo la unidad de todos nosotros, sumada a la unidad con los factores políticos, pueden garantizarnos el necesario apoyo efectivo de la comunidad internacional para pasar la página y renacer en democracia y libertad.
“El régimen criminal tiene como objetivo principal mantenernos desunidos y desalentados; sembrar la desesperanza entre nosotros es estrategia fundamental del G2 cubano, que celebra cada vez que uno de los nuestros dice que es imposible derrotar a Maduro, o afirma que este régimen es para siempre. Desesperanza y desunión entre nosotros es fiesta para los opresores y garantía de su permanencia. Unirnos con la convicción de que vamos a lograr el cambio es puerta abierta para un efectivo apoyo internacional para salir de Maduro y su pesadilla”, dijimos categóricamente en el documento que dimos a conocer este pasado Domingo de Resurrección.
Afirmamos, en distintos espacios hemos mantenido un combate difícil y complejo contra un adversario sin escrúpulos, que no ha vacilado en traicionar la confianza del pueblo. También sostenemos una cruzada contra los demonios de las divisiones internas y las ambiciones personales, que dificultan revertir el proceso de disolución de la nación.
Sostenemos firmemente que hoy nos encontramos en una verdadera y peligrosa encrucijada, porque a pesar de todos los esfuerzos realizados, el proceso de disolución de la patria avanza, el régimen aparece aún con la suficiente resiliencia para mantenerse usurpando el poder, bajo el amparo delincuencial y el beneplácito de poderosos e inescrupulosos grupos económicos, mezclados con países antidemocráticos, con sectores opositores resignados y dispuestos a cualquier negociación que les garantice una cuota de poder, bien sea política o económica.
“Requerimos a Juan Guaidó asumir con la urgencia que el tiempo y los espacios de decisión imponen, su responsabilidad de conducción y liderazgo para concretar una alianza, no solamente interna, sino con los países democráticos del mundo, especialmente con los Estados Unidos, el Grupo de Lima, la OEA, la UE y el Grupo de Contacto Internacional, para consolidar una poderosa coalición que nos lleve a una acción conjunta que incluya, también, el manejo de las sanciones económicas, personales y penales, mecanismo de presión y búsqueda de justicia”.
En VenAmérica hemos promovido y aplaudido este encuentro de la sociedad civil y los factores políticos; como decimos en el documento suscrito, en las organizaciones de la sociedad civil entendemos la necesidad de hablar y llegar a acuerdos para avanzar.
Por último alertamos que la gravedad de la situación del país y la coyuntura internacional ameritan percatarnos del agotamiento de tiempo y espacios, obligan al liderazgo de esta hora a revertir el proceso de disolución de Venezuela.
Los representantes de las organizaciones firmantes entendemos que podemos culpar al régimen, con sobrada razón, de todo lo horrendo que hace contra nuestro pueblo, pero no podemos culparlo de nuestras propias carencias y egoísmos, que impiden unirnos efectivamente y escuchar la voz de sufrimiento y hastío que llega de todos los rincones de Venezuela. A no dudarlo, la unidad y la esperanza son nuestras consignas.
Paciano Padrón, Presidente de VenAmérica
Luis Corona, Vicepresidente de VenAmérica