Venamérica pide incluir a sociedad civil organizada en un gobierno de transición
TalCual | febrero 1, 2021
La ONG Venamérica espera que la sociedad civil «juntamente con el cuerpo de la Asamblea Nacional y la dirigencia política, contribuya en esta nueva etapa a resolver la grave crisis política, social y económica de Venezuela»
La organización no gubernamental Venámerica solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, la inclusión de la sociedad civil organizada en un gobierno de transición que, aseguraron, ya debería haber sido nombrado.
En un comunicado, la ONG recordó que los recientes cambios en el Estatuto para la transición, una ley aprobada por el parlamento venezolano para garantizar su continuidad y del gobierno interino, determinan que el mandatario interino le compete la organización de un gobierno provisorio y su consejo político «antes del 5 de febrero».
«La segunda fase deberá cumplirse luego del cese de la usurpación, para lo cual será designado un Presidente Temporal, quien conformará un gobierno provisional hasta que el pueblo celebre elecciones libres», señaló Venamérica.
Por ello, solicitaron que se proceda «a la incorporación de la sociedad civil organizada en el gobierno provisorio, para que, juntamente con el cuerpo de la Asamblea Nacional y la dirigencia política, contribuya en esta nueva etapa a resolver la grave crisis política, social y económica de Venezuela».
En el cumplimiento de estas atribuciones, continuó la ONG en su comunicado, «también esperamos que el Parlamento cumpla su función de control, sin interferir en las funciones propias del Ejecutivo, tal como está claramente expresado en la reforma del Estatuto de Transición, y contemplado en las normas constitucionales».
Hasta ahora, la Asamblea Nacional se ha reorganizado en función de evitar la persecución de sus parlamentarios, con la instalación de una comisión delegada para asumir las funciones del pleno; mientras que desde el gobierno interino se ha dicho que están dispuestos a disminuir la cantidad de personas que lo conforman en esta nueva etapa.
Otra de las cuestiones que ocupa a Guaidó y la oposición es el inicio de una nueva «plataforma unitaria», confirmado por el dirigente Leopoldo López, entre partidos políticos y sociedad civil, con el objetivo de cumplir con los mandatos emanados de la consulta popular que se realizó a inicios de diciembre de 2020.