VOTE: Rectores del CNE están creando matriz de opinión para impedir voto de venezolanos en el exterior
Doble sistema de registro electoral aplica el CNE
Ha venido tomando cuerpo el tema de los derechos electorales de los venezolanos que residen en el exterior. Para los integrantes de la organización no gubernamental Voluntariado Técnico Electoral (VOTE), resulta preocupante la manera en que algunos rectores del CNE vienen declarando a los medios sobre el articulo 124 de la Ley.
“La manera en que algunos rectores del CNE, vienen pronunciándose sobre el articulo 124, han venido creando un matriz de opinión para impedir el ejercicio del voto de los venezolanos que residen en el exterior”.
Así lo señala Celiz Mendoza, ex consultor jurídico del Consejo Nacional (CNE), y miembro de VOTE, en el Foro de analitica.com.
Bajo la premisa de que “se puede hacer política conociendo la norma. Pero que sin conocer la norma, hacer política es entorpecer los sistemas que se implemente para ejercer conocer el derecho al voto”, el abogado Mendoza advirtió que se ha venido satanizando el artículo 124 para “ponerlo como un impedimento para el ejercicio de este derecho”.
Al analizar ese artículo, “se encuentra que podrán sufragar los electores que posean residencia, o cualquier otro régimen que denote legalidad de residencia fuera de Venezuela”.
Explica el experto electoral, que “este requisito obedece al hecho de que el sistema debe conocer el lugar de residencia para poder establecer en que lugar el elector puede votar.
“Si el elector no informa la residencia, el CNE no es adivino para saber donde está ubicado”, afirma.
“Eso forma parte de la data del listado de los electores, que debe ser previamente conocido el CNE para poder diseñar los Cuadernos de Votación”.
Por eso es que se pide la residencia. Y no porque el elector deba demostrar la legalidad de su ubicación en el exterior.
Apoya esta afirmación en que “el RE no hace ninguna distinción de si la persona se encuentra dentro o fuera del país”. Por lo que “todos los venezolanos que tienen esa cualidad de elector, tienen derecho a registrarse”.
Otro aspecto, de sospechosas intenciones, es que el CNE opera con dos sistemas paralelos en el país. “Un sistema para los venezolanos que nos encontramos en el país. Y otro sistema para los venezolanos que se encuentran fuera del país. Con la diferencia de que aquí se hace automatizadamente, y en el exterior se hace manualmente”.
Para Mendoza, hay un grave ingrediente. Por cuanto adicionalmente en el exterior “se utiliza un organismo externo al CNE para realizar las funciones propias del organismo, como son los consulados y las embajadas. Organismos adscritos al ministerio de Relaciones Exteriores. Y, que a su vez, son dependientes -subalternos- al Ejecutivo Nacional”.
“Imagínense ustedes, en esta oportunidad, cuando no se había visto una diáspora de tal magnitud, donde el volumen de electores es tan alto, cómo va ser posible que esto sea realizado por el Ejecutivo Nacional”.
“Que el Ejecutivo tenga las atribuciones del CNE para llevar acabo este proceso. Y con el agravante que se está haciendo manualmente. Los resultados electorales pudieran quedar en entredicho”.
Por otra parte, advierte Mendoza que a parte de eso, si esos resultados lleguen tardíamente al sistema de totalización cuando se hayan anunciado los resultado “irreversible”. Un factor adicional que resta transparencia al proceso electoral.
“Hay que acabar con ese paradigma. El CNE está en mora con la automatización. La automatización tiene que ser extensiva. No puede ser exclusiva de los que estamos en el país. Todos somos iguales ante la ley. No puede haber venezolanos de primera y de segunda”, finalizó advirtiendo el abogado Celiz Mendoza.
Para ver presentación de Celiz Mendoza, hacer click en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=_YHyRfprKJ8
Prensa VenAmérica