Saltear al contenido principal

Llamamos a la solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos

El 17 de junio, en Canadá, se reúne la Conferencia Internacional de Donantes, la Coalición por Venezuela solicita generosidad en los aportes para atender los requerimientos.

“Iniciamos el mes de junio con cifra oficial de más de 5,6 millones de venezolanos deambulando en el continente americano, producto de la más grande crisis política, económica y social que ha experimentado la región, mientras otros continentes también han recibido a los nuestros”, informaron Juan Carlos Viloria, presidente y Paciano Padrón, vicepresidente de la Coalición por Venezuela, al solicitar generosidad a los países e instituciones que participarán próximamente en la Conferencia Internacional de Donantes.

Los recursos para atender hoy la crisis de refugiados y migrantes venezolanos en el continente son muy limitados; Naciones Unidas estima que en 2020 se recibió donación del 46% de lo necesitado, mientras que en 2021 apenas se alcanza el 22% del total contemplado en el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela. Las políticas de regularización de gobiernos de América Latina, el Caribe y los Estados Unidos se están convirtiendo en un ejemplo para manejar otras crisis de desplazamiento, sin embargo, estas medidas requieren el apoyo decidido de la comunidad internacional para ser seguras y efectivas, manifestó Juan Viloria, quien además de presidente de la Coalición por Venezuela, es vicepresidente de Venezolanos en Barranquilla. La Coalición es una federación de aproximadamente 70 organizaciones distribuidas en 20 países del continente.

En vísperas de la Conferencia Internacional de Donantes que organiza este año el Gobierno de Canadá, a realizarse el 17 de junio, nos dirigimos a los gobiernos de los países del mundo, a los organismos y agencias de cooperación internacional, a entidades financieras, organismos privados, academia, sector religioso, gremios, sindicatos, organizaciones nacionales y sociedad civil en general, para pedirles solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela. Clamamos por su protección e integración a los países que los reciben, sin olvidar aquellos sectores más urgidos en Venezuela, a los que igualmente hay que socorrer, destacó Paciano Padrón, quien es presidente de VenAmérica y vicepresidente de la Coalición.

En medio de la pandemia por COVID-19, el impacto de las restricciones impuestas por los países han agravado las condiciones de los grupos poblacionales más vulnerables, haciendo urgente garantizar el acceso a derechos, por su especial necesidad de protección, a los refugiados y migrantes por parte de los Estados que los reciben. La protección y seguridad social, la cobertura y acceso a servicios de salud, así como los planes de vacunación están entre las prioridades.

Concluyeron Viloria y Padrón que “apoyar a los refugiados y migrantes venezolanos no es solo una opción, sino la decisión más inteligente. Han sido ampliamente documentados los beneficios y oportunidades de atender e integrar a las personas refugiadas y migrantes, así como su impacto en el crecimiento y desarrollo de las comunidades de acogida”.

www.coalicionporvenezuela.org
www.venamerica.org

Compartir
Volver arriba