Saltear al contenido principal

Alerta a la Comunidad Internacional

VenAmérica expresa su profunda preocupación por la grave situación de peligro y amenaza en la que se encuentran seis venezolanos en la Embajada de Argentina en Caracas: Magalli Meda, Claudia Macedo, Humberto Villalobos, Omar González y Pedro Urruchurtu.

VenAmérica exhorta respetuosamente a la comunidad internacional, a los cuerpos diplomáticos acreditados en Venezuela, muy especialmente al Canciller de Brasil como país custodio de la Embajada de Argentina en Venezuela, hacer cumplir con el salvoconducto a los venezolanos asilados en la residencia diplomática in comento, dando rigor y validez al Artículo 12 de la Convención de Caracas [1954] sobre Asilo Diplomático que establece lo siguiente:

“Corresponde al Estado asilante el derecho de trasladar al asilado fuera del país. El Estado territorial puede señalar la ruta preferible para la salida del asilado, sin que ello implique determinar el país de destino”.

La situación de asedio, aislamiento y hostigamiento de los asilados no sólo supone una violación a la Convención sobre Relaciones Diplomáticas relativas al deber de proteger las sedes diplomáticas y respetar su inmunidad sino a los DDHH de los asilados, hecho agravado por las restricciones de agua, luz y suministro de alimentos y medicamentos.

VenAmérica expresa su solidaridad con nuestros inocentes compatriotas y su compromiso de seguir elevando nuestra voz y denunciar este grave y delicado atropello al Derecho Internacional.

Es justicia en Miami a los diecisiete días del mes de febrero de dos mil veinticinco.

Por la Junta Directiva,

Orlando Viera-Blanco, Presidente
Vladimiro Mujica, Vicepresidente
Directores:
Gonzalo Aguerrevere
Guillermo Wolf
Marisol Angarita
Nelly Argüello
Eduardo Betancourt
Nelson Oxford
Neuro Villalobos
Ricardo Pinza, Gerente Ejecutivo

Compartir
Volver arriba