Saltear al contenido principal

Aprendamos de la enseñanza de la elección presidencial en EEUU

MCVM*

Un llamado a nuestros hermanos venezolanos, especialmente a quienes viven en Estados Unidos: no son estos los tiempos de contribuir a la polarización de la sociedad estadounidense

Las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos dejan lecciones importantes para quienes defendemos la democracia, como el sistema de gobierno con mejores posibilidades de transformar en realidades la voluntad y los anhelos de los ciudadanos. Fue ejemplar el comportamiento del pueblo de esta nación que, contra pronósticos oscuros, sorteó los riesgos de una profunda polarización social y política, preservando sus instituciones. El Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo se honra en felicitar al pueblo de los Estados Unidos por esta extraordinaria y ejemplar jornada.

Queremos también felicitar al candidato ganador, Donald Trump, quien tiene ante sí la monumental tarea de reconciliar a su pueblo y asegurar que Estados Unidos siga siendo faro de democracia y ejemplo de conocimiento y crecimiento económico sustentables, para abrir oportunidades a los ciudadanos.

Felicitamos también, por su gallardía y sentido de responsabilidad cívica y ciudadana, a la candidata Kamala Harris, quien reconoció tempranamente la victoria de Trump. Estados Unidos tiene una historia fundamental de ejercicio bipartidista, que ha protegido su democracia de los riesgos de la polarización. Esperamos que los tiempos que vienen sean de reconciliación de la nación y continuación del ejercicio del liderazgo responsable de los partidos políticos y otras fuerzas sociales.

Para los venezolanos es tiempo de pedirle al gobierno entrante de Donald Trump y al liderazgo del presidente saliente Joe Biden y del partido demócrata, que el apoyo medular que la nación y el gobierno estadounidense han dado a la recuperación de la democracia y la libertad en Venezuela, se mantenga y expanda, para poner término a la tragedia del chavismo-madurismo en nuestro país y abrir puerta definitiva al reconocimiento del presidente electo, Edmundo González Urrutia, quien fue elegido por abrumadora mayoría del pueblo venezolano en las elecciones del 28 de julio del presente año y a la transición democrática que nuestro pueblo respalda por todos los medios.

Finalmente, un llamado a nuestros hermanos venezolanos, especialmente a quienes viven en Estados Unidos: no son estos los tiempos de contribuir a la polarización de la sociedad estadounidense, ni de participar en enfrentamientos estériles entre nosotros mismos. Debemos aprender de la desgracia venezolana y saber que la democracia es un sistema frágil, que requiere de un centro político robusto.

*Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo

Compartir
Volver arriba