Saltear al contenido principal

Construir un futuro seguro

Neuro J. Villalobos Rincón*

Construir un futuro seguro requiere decisión, coraje y dignidad. La fe y la libertad interior son claves para superar la adversidad y forjar un destino mejor.

“La primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida”. Víctor Frankl

Pensar en un futuro seguro es darle un sentido más profundo a nuestra vida, es proponerse lograr uno o varios objetivos concretos. Uno de ellos puede ser, por ejemplo, restablecer la fortaleza interior para vencer los obstáculos y dificultades que se presenten que impiden el ejercicio pleno de nuestra libertad interior. Esta, dice Víctor Frankl “puede elevar al hombre muy por encima de su destino adverso”. La fe en el futuro, en un futuro mejor, impulsa a acumular las fuerzas del asidero espiritual necesario para impedir la pérdida de la confianza y creer que es posible superar la quiebra moral y material del país.

El venezolano culturalmente no ha tenido que vivir, ni quiera Dios que pueda vivir, la neurosis colectiva frecuente en aquellos pueblos que han sido sometidos por las locuras de un Hitler (nazismo), Mussolini (fascismo), Stalin, Kim II Sung o Castro (comunismo), que han hecho experimentar un vacío existencial, sin futuro, en las sociedades que les ha tocado dirigir, donde la prédica oficial repetitiva ha sido que la felicidad futura no es posible sin la existencia del líder.

La construcción de un futuro seguro es posible si nos proponemos y empezamos desde ya a tomar decisiones para cambiar el orden de cosas envejecido que obstaculiza vivir la vida con dignidad, asumir con convicción la orientación de nuestro propio destino con talento y coraje, venciendo el miedo y la desesperanza.

Un conocido proverbio oriental advierte que si queremos conocer nuestro pasado miremos el presente que es su consecuencia, y si queremos conocer el futuro miremos el presente que es su causa. Para asegurar un futuro de bienestar y prosperidad es imperativo impedir el avance de esta desquiciante realidad presente sustentada en ideas caducas y construir las bases de un futuro orientado sobre el esfuerzo creador de los venezolanos, porque no puede haber comparación entre la raza de los hombres indecentes y la raza de los hombres decentes que luchan por un futuro mejor y seguro, que le sentido a la vida para vivir en sociedad, con todas sus imperfecciones, pero con dignidad.

No se trata de vivir por vivir, se trata de existir, de ser alguien en la vida. Como dice Frankl, hay que darle sentido a nuestra existencia en nuestro planeta Tierra en el corto lapso que nos toca vivir, pero con dignidad, coraje y fortaleza. Tenemos que ser conscientes de que vinimos a este mundo no solo porqué así lo quiso Dios, sino porqué tenemos uno o varios objetivos que cumplir. No hay nada mejor que vivir en libertad y poder vencer las adversidades que siempre las habrá.

*Director de VenAmérica

Compartir
Volver arriba