Demócratas por convicción
Por Neuro J. Villalobos*
- Es necesario que se imponga aunque sea un poco de sensatez en la dirigencia política democrática venezolana porque hay que trabajar muy duro para rescatar y preservar la democracia
Vivir en libertad exige de todos y cada uno de nosotros un acto de responsabilidad que se traduce en el voto. Es un acto de libre albedrío, acorde con nuestra conciencia, que expresa con coraje el rechazo a la opresión y el deseo de vivir en una patria digna.
Un estúpido, nos dice Alfredo Brice-Echenique, “es aquel que causa daño a otros sin obtener de ello provecho alguno, en contraposición al inteligente, que sabe conseguir beneficio para los demás y para sí mismo”. Tenemos que combatir la epidemia de estupidez que hoy afecta al país, pero para ello debemos actuar con inteligencia. Es necesario que se imponga aunque sea un poco de sensatez en la dirigencia política democrática venezolana porque hay que trabajar muy duro para rescatar y preservar la democracia.
Es necesario desaprender gran parte de lo que se da por sabido y reaprender a pensar lo que más nos conviene como Nación, es decir, aumentar nuestra autoconciencia porque no estamos viviendo los mismos paradigmas anteriores ni tenemos una sociedad democrática y mucho menos un gobierno que garantice el cumplimiento de la separación de poderes públicos y el respeto a los derechos humanos. Es imperativo estar atentos a los pensamientos y emociones de la gente y procurar aprender y comprenderlos para manejarlos armónicamente, que se entienda que el ejercicio de la política está sustentada en principios y valores y en actos inteligentes.
Esta introducción viene al caso, porque lo inteligente sería que tuviéramos un candidato único del sector democrático para enfrentar al candidato del régimen oprobioso que tenemos encima; de allí la importancia que cobra en esta ocasión la elección primaria. Sabemos lo importante que es que los partidos políticos se fortalezcan y que el resto de la sociedad se organice de manera sólida y solidaria para atender los reclamos de libertad que hoy hace la nación entera.
Entendemos y respetamos las aspiraciones personales de los dirigentes políticos y de quienes ejercen la profesión política, pero, el momento actual no requiere de “candidatos unitarios” sino, elegir al candidato o candidata única del sector democrático que resulte de una elección primaria verdaderamente transparente. Lo inteligente y sensato es apoyar dicho mecanismo para evitar una lucha entre algunos “estúpidos esencialmente listos” y algunos “listos estúpidos” según la clasificación que hace Brice-Echenique y que además vendría a confirmar su hipótesis de que “el ser humano lleva consigo un germen de estupidez que aflora con mayor o menor resplandor en cada uno, de manera ineludible”.
El régimen está mostrando claramente sus inclinaciones de carácter fascista con ribetes de un falso nacionalismo al estilo nazi, en procura de eternizarse en el poder de manera autoritaria y tramposa para terminar de destruir los restos de la institucionalidad y construir un estado comunal que a fin de cuentas nos coloca de espaldas al camino del desarrollo económico y social y de la sociedad moderna.
Al efecto, recientemente, el 11 de agosto de este año 2023 fue lanzado en la sede de la CEPAL el primer índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial. Se trata de un estudio pionero que revela el estado de la Inteligencia Artificial en 12 países de la región entre los cuales no aparece Venezuela. El índice tiene en cuenta el contexto material, social y cultural de la región y analiza cinco dimensiones: factores habilitantes (elementos necesarios para que se desarrolle un sistema de inteligencia artificial robusto de un país); investigación, desarrollo y adopción; gobernanza (el grado en que se ha desarrollado el entorno institucional); percepción (temas prevalecientes en redes sociales y medios digitales); y prospectiva (tendencias académicas y opiniones de expertos sobre el impacto social).
Nada de lo que contenga el estudio interesa al régimen, su preocupación fundamental es mantenerse en el poder para seguir con sus fechorías y promover y auxiliar los gobiernos totalitarios de la región latinoamericana que se convierten en sus aliados. Su desprecio a la inteligencia es otro factor muy poderoso para tomar en consideración en la necesidad de un cambio de gobierno en Venezuela y a tener en cuenta en lo que manifiesta Savater: “la política no es más que el conjunto de las razones para obedecer y de las razones para sublevarse”.
Dejémonos de estupideces y de ser tontos útiles del régimen. Aquí no votamos ni vamos a votar por una supuesta revolución socialista, mucho menos Marxista y comunista. Los venezolanos en una gran mayoría, somos demócratas por convicción y vamos a demostrar al mundo que esa es una gran arma para detener el avance de las fuerzas del atraso en el país. Esa convicción democrática es lo que nos impulsará al rescate de nuestras libertades las cuales nos permitirán ponernos en sintonía con el avance del conocimiento y de la inteligencia a nivel planetario.
*Director de VenAmérica