Es imperiosa la unificación de criterios para la participación ciudadana de los venezolanos en todo el mundo
A LA COMISIÓN NACIONAL DE PRIMARIA
ES IMPERIOSA LA UNIFICACIÓN DE CRITERIOS PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LOS VENEZOLANOS EN TODO EL MUNDO
El reciente anuncio extraoficial de la Comisión Nacional de Primaria acerca del mecanismo de autogestión para regir la participación de la diáspora en la elección primaria, nos lleva a insistir en la importancia de la unificación de las formas de participación de los venezolanos en Venezuela y en el resto del mundo.
El principal punto contencioso es la intervención del CNE en la elección primaria. En el caso de la diáspora todo parece indicar que la Comisión Nacional de Primaria aceptó el argumento de fondo de que el CNE ha dejado de lado a más de cuatro millones de venezolanos que residen en el exterior y que no cuenta con ningún mecanismo creíble ni para registrarlos ni para que voten en proceso electoral alguno. Saldada esa duda surge la pregunta ineludible: ¿Qué impide que la misma línea de racionalidad se imponga y se acepte que la primaria en Venezuela se puede realizar sin la participación del CNE, sin que ello vulnere la confianza en el voto como instrumento de cambio?
Una primaria sin CNE, tanto en Venezuela como en la diáspora, ratifica el hecho fundamental de que la primaria es un acto ciudadano independiente de la autoridad electoral que rige las elecciones oficiales de la nación. Pero más allá de eso, una primaria sin CNE permitiría escalar considerablemente las posibilidades de que ese acto tuviera un poder realmente disruptivo frente al continuismo descarado e inconstitucional del régimen de Maduro.
Organizar un mecanismo único de participación ciudadana, tanto en Venezuela como en el resto del mundo permitiría presentar con claridad la denuncia frente al mundo, de la extensión de la vulneración de los derechos ciudadanos de al menos 10 millones de venezolanos cuya situación irregular en el REP es responsabilidad exclusiva del CNE y el régimen. Lejos de incrementar la desconfianza en el voto, dispondríamos de un expediente público para exigirle al CNE que cumpliera su deber constitucional de cara a la elección presidencial de 2024.
Le solicitamos respetuosamente a la Comisión de Primaria que reflexione sobre la importancia esencial de este momento de inflexión en nuestra historia. También le pedimos a todos los actores políticos, especialmente a los candidatos a la primaria, que ponderen cuidadosamente como serán percibidas sus acciones por una ciudadanía desconfiada y atropellada que exige que se impongan los intereses de la nación sobre las aspiraciones personales o partidistas, para garantizar que la primaria sea un acto que construya una verdadera transición hacia un gobierno que retome la refundación del país como su eje de acción, y no simplemente un instrumento para seleccionar a un candidato de frágil unidad a quien Maduro pueda derrotar con facilidad y legitimarse frente a la comunidad internacional.
El Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo levanta una voz de advertencia: no son tiempos de disminuir la presión sobre un régimen criminal que destruye a la nación, ni de anteponer intereses menores, por legítimos que sean, al objetivo superior de tener una Primaria que realmente contribuya a minar las bases del régimen y a rescatar una confianza bien fundada en el camino electoral como un ingrediente de la rebelión cívica y constitucional al régimen.
En el mundo, hoy siete de mayo de dos mil veintitrés
Por el MCVM
El Comité Ejecutivo del Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo,
Nancy Arellano, Luis Augusto Colmenares, Luis Corona, William Díaz, Juan Fernández, Ana Julia Jatar, Pilín León, Ildemaro Martínez, Paciano Padrón, Ricardo Pinza, Liliana Ponce, Eddie Ramírez y
HUMBERTO CALDERÓN BERTI
Presidente
VLADIMIRO MUJICA
Vicepresidente