Saltear al contenido principal

Es obligación de los estados proteger a las personas en situación de movilidad humana

Por Juan Carlos Viloria *

Migrar es un derecho humano al que nuestro pueblo se ha volcado por necesidad, buscando oportunidades fuera de nuestro país debido a la grave crisis económica.

En su intento por llegar a la frontera sur con los Estados Unidos, más de 55 mil personas de nacionalidad venezolana han cruzado el Darien en lo que va del año 2023.

Desde enero del 2023 más de 70 mil personas se han beneficiado del Parole Humanitario, de ellas más de 32.000 son venezolanos.

Migrar es un derecho humano al que nuestro pueblo se ha volcado por necesidad, buscando oportunidades fuera de nuestro país debido a la grave crisis económica, política y social en la que estamos sumidos desde hace dos décadas. El acceso a servicios básicos, el derecho a la alimentación, la salud, al empleo, la educación, hasta la seguridad, son los principales factores por los cuales las personales se ven forzadas a desplazarse de sus territorios.

Quienes intentan cruzar las fronteras buscando calidad de vida, no son solo cifras estadísticas, son seres humanos, con sueños y anhelos que luchan a diario por sobrevivir. Actualmente más de 20 millones de personas se encuentran en desplazamiento forzado en el continente americano, de ellos más de 7,2 millones son de nacionalidad venezolana.

El fin del Título 42 y la puesta de nuevo en marcha del Título 8 en Estados Unidos, trae consigo el enorme reto de abordar los flujos migratorios que por diversas causas y motivos buscan movilizarse hacia el norte del continente; los diferentes mecanismos de regularización más que un desafío mayor son una oportunidad de los Estados de cooperar con un enfoque basado en derechos para la atención diferencial que requieren quienes todas las personas en situación de movilidad humana, en especial aquellos con necesidades de protección.

Los Estados tienen como obligación y responsabilidad proteger a todos sin importar su condición, brindar vías regulares, seguras para que de forma ordenada las personas en situación de movilidad humana puedan acceder a servicios y derechos, de modo que puedan realizarse a sí mismos con las herramientas que su entorno les brinda. Sin embargo, los países receptores y de tránsito enfrentan grandes desafíos que incluyen: deudas históricas con sus propios nacionales, inestabilidad política y económica para gestionar la migración, políticas migratorias que requieren ser actualizadas para dar base sólida a la protección que hoy requieren miles de personas que en todo el continente requieren ser acogidos.

Frente a los recientes sucesos en Brownsville, Texas, por un conductor al que aún se le practican investigaciones; Venezolanos en Barranquilla ofrece sus más profundas condolencias a las familias de las 8 personas que perdieron la vida, en el intento de conseguir un mejor futuro para ellos y los suyos en tierras lejanas. Por ello, hacemos un llamado al gobierno de los Estados Unidos, a los demás países de la región y organismos internacionales, a reforzar estrategias que permitan brindar refugio, y mejores vías para el tránsito seguro, ordenado hacia la regularización migratoria de las personas en situación de movilidad humana en toda la región.

*Vicepresidente de Venezolanos en Barranquilla

Compartir
Volver arriba