Saltear al contenido principal

Humberto Calderón Berti reflexiona sobre la reconstrucción de Venezuela

Humberto Calderón Berti Reflexiona Sobre La Reconstrucción De Venezuela

*** Exposición sobre la participación de los petroleros en la recuperación productiva del país ***

“Los petroleros sabemos lo que hay que hacer”. Así aseguró Humberto Calderón Berti al abordar la interrogante de, si es viable la reconstrucción de Venezuela, y con cuáles profesionales se cuenta para hacerlo posible.

Un tema que ha venido despertando interrogantes a lo largo y ancho del país, y entre los venezolanos que han emigrado al exterior.

VenAmérica-VAPA, en un esfuerzo conjunto, auspiciaron de cara al futuro este webinar con un expositor de primer orden.

Calderón Berti, ex ministro de Energía y ex Presidente de PDVSA, afirma que los jóvenes venezolanos no conocen la historia del país y del petróleo. Lo cual considera necesario para entender la crisis venezolana y para encontrar el camino de la reconstrucción de Venezuela.

Rompiendo los clichés que han satanizado la historia de la democracia y el petróleo, el ex presidente de PDVSA mencionó los hitos históricos más significativos que permitieron el desarrollo de la industria petrolera en el siglo XX venezolano.

Al preguntarse ¿Cómo le llega el petróleo a la gente?, recordó que el acceso a la educación la permitió el petróleo, y que la gente del petróleo vino de los pequeños pueblos de la provincia. Profesionales que comenzaron sus labores antes y después de la nacionalización de la industria.

“La gente cree que lo que pasa en Venezuela, es producto de las sanciones de EEUU. La destrucción de la industria petrolera viene de antes”.

En este sentido, Calderón Berti está convencido que “Si lo que se viene haciendo no ha dado resultado, debemos cambiarlo”, por lo que afirmó que hay que “aplicar nuevas políticas públicas”.

De cara a esta propuesta, lanzó la interrogante de si “esta gente” (la que actualmente controla PDVSA), ¿será capaz de rectificar o perseverar en los errores? “Está por verse”, dijo.

Ante la campaña publicitaria del régimen, señaló que el “los bodegones no son la solución; y que la migración venezolana es el resultado”.

Humberto Calderón es crítico de lo que se hizo en el pasado. “Los que hicimos política en la democracia debemos reflexionar”, afirmó.

El petróleo

“El petróleo es el único producto que puede reconstruir a Venezuela”, por lo que “los petroleros tenemos una gran responsabilidad”.

En un manejo futuro de la industria petrolera venezolana, Calderón advierte que “hay cosas del pasado que no las vamos a ver mas nunca… no podremos repetir el éxito que tuvimos en PDVSA… será lo mismo con el aluminio…”, así con las otras industrias básicas.

Calderón alerta que detrás de la crisis que afecta a la industria petrolera y a las industrias básicas se encuentra la crisis eléctrica y la falta de divisas. Lo que afecta directa la producción.

De igual manera, el ex ministro afirmó que el ministerio de Energía está desmantelado, por lo que habrá que hacer un manejo institucional distinto, como crear por ejemplo una corporación nacional de energía.

Colombia

En cuanto al anuncio de la apertura del intercambio comercial con Colombia, Calderón Berti advirtió que “No hay forma de tener una relación comercial equilibrada”.

Reflexiones

Reflexionando en voz alta, Humberto Calderón Berti llamó la atención sobre un punto necesario para una verdadera reconstrucción del país. Lo que surgió al preguntarse el porqué a los empresarios venezolanos han podido invertir y desarrollar empresas exitosas en México y Colombia, lo que no es posible en Venezuela. ¿Por qué no podemos trabajar en Venezuela?, se preguntó.

“Es una vergüenza que no hayamos producido ni una molécula de gas en Paria… Debemos trabajar para esas zonas produzcan”.

En cuanto ala diversidad de opiniones sobre lo que hay hacer, Calderón señaló que habiendo “diversidad de opiniones”, hay cuestiones fundamentales en las cuales debemos estar de acuerdo”.

En el camino al futuro

Humberto Calderón Berti visualiza un camino al futuro con “inclusión social”, recordando lo que ocurrió en las comunidades donde operaba PDVSA.

Al señalar que “no hay solución si no cambia la situación política en Venezuela”, afirmó que “la cohabitación no es posible. ¿Es que van devolver las tierras a quien se las quitaron sin pagarle? … ¿luego que lo esquilmaron?

La emigración

Asegurando que “lo que está en el Darién, no es evitable”, advirtió que “el problema no se va a solucionar con muros o normativa migratoria”.

Asumiendo otra óptica sobre este grave problema, que ha llevado a cerca de 7 millones de venezolanos a huir del país, Calderón se preguntó ¿Qué es lo que la gente quiere? ¿Que lo monten en un cohete y los manden a la luna?

En respuesta a estas preguntas, afirmó que a la gente tiene salarios con lo que necesita para vivir, los venezolanos se quedarán en Venezuela.

“Debe haber cambios. ¿Porqué los que están afuera no pueden regresar? ¿Por qué los que les prohíben la salida del país no pueden salir? Eso tienen que cambiar”

Problemas a resolver

En su enfoque, Calderón Berti considera vital resolver el problema de la gobernabilidad. “El gobierno debe ser amplio, generoso, ecuménico, de apertura para que la gente participe… Y que los que no estén de acuerdo, no se les persiga… La gente tiene derecho a pensar como les dé la gana”.

Advirtiendo que “si hay un cambio en Venezuela, y la gente siente que se les va a perseguir, eso no tiene viabilidad”.

Por ello considera indispensable el restablecimiento de la institucionalidad del país y la separación de poderes. Lo que piensa que va a ser muy difícil. “Y que los militares regresen a sus cuarteles. Debemos respetar al mundo militar, y los militares respetar el mundo civil”.

Al final de su exposición, Humberto Calderón resaltó la importancia de la honradez.

“El mejor discurso es el ejemplo… Ética y moral deben privar en la vida cotidiana de los seres humanos”, dijo.

“El compromiso es que no se repitan esos errores. Somos los que somos por las oportunidades que nos brindaron”.

En cuanto a la transición en Venezuela, también advirtió que no va a ser la transición de Chile, España, ni cuando salió del poder Marcos Pérez Jiménez en 1958. “Ahora tenemos que construir desde los cimientos”.

Aunque afirmó que lo más complicado de todo va a ser reconstruir “el alma de los venezolanos”.

“Rescatar el alma. Que volvamos a ser lo que éramos antes sin odios ni resentimientos”, y que recuperemos la generosidad del pueblo venezolanos.

Finalmente, Humberto Calderón Berti recomendó que los venezolanos que habitan en el exterior deben organizarse. “Hago un llamado a la participación y a la unión de los que estamos en el exterior… Hacer una campaña para que los venezolanos sepan que era la industria petrolera”, y que no olvidemos que “debemos lograr para desarrollar otras áreas”.

Ver video del webinar

Prensa VenAmérica

 

 

 

 

Compartir
Volver arriba