La Voz de la Diáspora: Tiempo de unidad, tolerancia, inteligencia… y coherencia
La diáspora debe tener una participación más activa utilizando la fortaleza y oportunidades de los migrantes para activarse solidariamente en pro de los objetivos trazados
Por NELSON OXFORD
Contra todo mal presagio, la casa grande, Venezuela y sus 30 millones de ciudadanos, salvo algunos resentidos sociales celestinos de un grupo de corruptos e inmorales apátridas, prosigue con esperanza, sin pausa y con mucha prisa, recorriendo el camino que lo conduzca por derroteros de justicia, libertad y paz para pactar el bien común que le permitan renovar la maltrata democracia que le es propia, con todos sus valores y atributos en favor del bienestar del pueblo incluidos.
El pasado 4 de marzo, un importante grupo de organizaciones sociales acudieron al llamado patriótico, y no menos desesperado, de aunar esfuerzos en función de proponer un urgente y necesario balance del entrevero político por el que atraviesa la estrategia opositora en Venezuela, implementando mecanismos idóneos para la participación activa de la sociedad civil de forma mancomunada con la dirección política, para organizar juntos, por encima de fatuos y candidatos de rutina, acciones precisas, sin prejuicios ni segundas intenciones, que permitan avanzar unidos, con mayor seriedad y seguridad, hacia el objetivo común: la caída del régimen de Nicolas Maduro y su pandilla, abriendo así las puertas a una transición política que convoque elecciones libres y supervisadas por la comunidad internacional.
Directivos de Todos Ciudadanos, VenAmérica, Venezuela Unida y Libre, Aragua Sin Miedo, Foro Penal, Transparencia Venezuela, Coalición Anticorrupción, Cátedra de la Paz, Promedeum, Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, Médicos Unidos y Sociedad Civil, se hicieron presentes junto a más de 100 organizaciones que comisionaron su vocería, en representación de los estados: Anzoátegui, Aragua, Apure, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Vargas, Táchira, Zulia y el Distrito Capital, con el propósito de analizar el rol y las propuestas de la sociedad civil en el proceso de cambio.
Emociona el intercambio de ideas de donde se desprende que UNIDAD, TOLERANCIA E INTELIGENCIA, son considerados factores fundamentales para una convocatoria y movilización ciudadana efectiva, para lo cual es necesario establecer vasos comunicantes, mediante contacto personal, no bastan los medios virtuales; hace falta manejar estos componentes desde los sectores populares, que deben ser convocados y organizados, tomando en cuenta la problemática particular de cada conglomerado, estableciendo núcleos de organización territoriales y sectoriales, diseñando una estrategia y una planificación que considere matices inherentes a la ideología para la liberación, aspectos espirituales que nos ayuden a todos a reaccionar frente al oscurantismo, sin olvidar tácticas y propuestas concretas frente a las fuerzas armadas.
Y como era de esperarse, el tema electoral ocupo el centro del debate, es preciso influir en los dirigentes políticos para que escuchen a la sociedad civil, para que prevalezca la COHERENCIA en las acciones políticas y se respete el mandato explícito de la Consulta Popular. No se puede caer en la tentación oscura del gobierno al constituir un CNE aprobado por una espuria asamblea nacional, electa el 6 de diciembre y aceptar acudir a unas elecciones orquestadas por un ente que previamente, por votación popular, fue contundentemente rechazado. Es indispensable luchar unidos por condiciones electorales, no mínimas sino constitucionales, lo que obliga a una organización rigurosa, con disciplina, orden y dirección concertada. Es preciso caracterizar al régimen y a la oposición; ¿Cómo se comportan, ¿cómo piensan? ¿Somos oposición o resistencia? ¿Cuáles son las posibilidades? ¿A que realmente está dispuesta la comunidad internacional para el retorno a la democracia y la solución de los problemas del país? ¿Cómo reaccionaremos nosotros?
Y la diáspora debe tener una participación más activa. Utilizando la fortaleza y oportunidades de los migrantes para activarse solidariamente en pro de los objetivos trazados, construyendo una narrativa donde se defina nuestro mensaje a los venezolanos, para su convocatoria, para engrandecer su ilusión y optimismo en el regreso a la patria.
Dura tarea, escasa el tiempo. Inagotable la esperanza.
FUENTE: VENAMERICA 09 de marzo de 2021 diariodecaracas.com