Saltear al contenido principal

Mensaje del pueblo venezolano al pueblo americano

En el marco de la II Cumbre de Organizaciones Venezolanas en los Estados Unidos, Orlando 2025*

Venezuela clama apoyo internacional para una transición democrática y denuncia al régimen de Maduro como causa del éxodo y la crisis regional

La persecución, las guerras, el genocidio, las agresiones y los crímenes de lesa humanidad, son comportamientos terribles de nuestra historia. En contrapeso, la bondad, la solidaridad y la dignidad son los valores de la civilización occidental que conducen a la lucha por los derechos humanos, la pluralidad y la tolerancia, especialmente en tiempos de guerra y opresión.

Los venezolanos somos hoy víctimas de una guerra no declarada, de un gobierno usurpador de la voluntad popular contra su propio pueblo, un régimen que apela a la muerte y al sufrimiento, a la tortura, la prisión, el hambre y el miedo, como modelos de autoridad y ejercicio de control social. Ello ha conducido a un éxodo sin precedentes en nuestro hemisferio, que ya alcanza a más de ocho millones de venezolanos desplazados.

El régimen de Nicolás Maduro es la razón de fondo de una migración descontrolada, que es percibida como un factor de desestabilización por nuestros vecinos en el continente y, por ello, solamente la transición hacia un gobierno democrático puede solventar esa situación e impedir que Venezuela sea usada como punto de entrada a intereses foráneos autoritarios y criminales.

Los venezolanos requerimos la ayuda del pueblo americano y su gobierno para crear una amenaza creíble sobre el régimen de Maduro, forzando una transición impostergable. La desobediencia constitucional es un derecho que estamos dispuestos a ejercer para producir esa transición y rescatar la libertad y la democracia. Pero no lo podemos hacer solos. Las fuerzas geopolíticas enemigas de las democracias occidentales, que pretenden apoderarse de nuestra nación, en una alianza criminal con el régimen, son poderosas y su derrota requiere de la acción concertada de los venezolanos y la comunidad internacional.

Los venezolanos también clamamos por la ayuda del pueblo americano para limpiar nuestro gentilicio, noble y glorioso, hoy vinculado injustamente a organizaciones criminales. Venezuela es una nación decente y laboriosa, que no merece pagar el precio de la estigmatización por causa de un régimen que ha utilizado bandas criminales para penetrar y corromper tanto a la nación norteamericana, como a la comunidad los de migrantes venezolanos.

La batalla por rescatar nuestra reputación no puede distraernos del objetivo central de provocar la salida del régimen de Caracas. También nos corresponde ahora elevar nuestra voz por el respeto al debido proceso, fundamento esencial del derecho a la defensa y pilar de la justicia en los Estados Unidos, donde el imperio de la ley y la separación de poderes son elementos centrales del respeto a la Constitución.

Por último, con humildad y respeto, queremos llamar la atención de nuestro aliado y amigo, el pueblo americano, acerca del riesgo que trae la polarización para la democracia. Confiamos en que la madurez política, institucional y ciudadana de Estados Unidos sabrá imponerse en estos tiempos conflictivos. Nuestra propia experiencia, con la caída de nuestro país en manos de un régimen criminal y autoritario, nos ha enseñado de manera muy dura que quienes creemos en la libertad y la democracia, tenemos el deber de defenderla.

Por Venezuela y por los Estados Unidos de América, amigos fraternales e históricos, unamos nuestras fuerzas en defensa de la democracia, la justicia y la libertad.

*Proposición de VenAmérica y del Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo, a partir del documento original preparado por Vladimiro Mujica.

Compartir
Volver arriba