Saltear al contenido principal

Tomás Mata: No se puede pensar que con exportar café y cacao vamos a relanzarnos

Tomás Mata: No Se Puede Pensar Que Con Exportar Café Y Cacao Vamos A Relanzarnos

**Tomás Mata revela las Claves para encender otra vez el aparato productivo venezolano**

La propaganda del régimen nos bombardea con la idea de que la economía se está recuperando. Para ello han empleado la vieja estrategia del “Pan y el Circo”. Pero el pan está muy caro, y solo les queda el circo. Por ello las salas y teatros están saturados de shows con artistas nacionales e internacionales.

Igualmente, se publicita que los restaurantes de lujo, y no tan de lujos, están repletos de comensales. Una ilusión óptica con la que se proyecta la presunta bonanza.

Sin embargo, la fórmula para tener una economía bollante pasa por agregar valor a los productos y servicios que se comercializan en el país. Si se importa, es poco el valor agregado. Si se fabrica en el país, el dinero producto de la venta circula por muchas manos. Para ello debe potenciarse y funcionar la manufactura nacional.

Es fundamental reactivar el aparato productivo venezolano para lograr una recuperación de la economía. Desde 1999 han cerrado el 75% de las industrias venezolanas. Ni el el sector petróleo se ha salvado de esta debacle. A lo cual se debe añadir que las industrias sobrevivientes están funcionando –en promedio– al 30% de su capacidad instalada.

El ingeniero  Tomás Mata conversó sobre las Claves para Encender el Aparato Productivo de Venezuela, en el Webinar auspiciado por VenAmérica-VAPA.

Mata, ingeniero petrolero margariteño y graduado en la Universidad de Tulsa en Oklahona, tiene amplia experiencia operativa en la producción petrolera. Como se dice coloquialmente: “sabe como se bate el cobre”, y en su caso, se le señala de ser “médico de pozos”.

Modelo integral de relanzamiento

“Venezuela depende y dependerá el petróleo. No se puede pensar que con exportar café y cacao vamos a relanzarnos”, afirma Tomás Mata, quien sin embargo aclara que basar el futuro crecimiento económico sobre una sola columna -como es el petróleo- no será suficiente.

“Se necesitan otros pilares para estabilizar el crecimiento. Son los pilares de la industrialización general. Porque siempre hablamos de sembrar el petróleo. No estamos en una etapa post industrial. Tenemos que regresar a una etapa donde ya mucha gente ha caminado, que es hacer muchas más cosas. Hacer más industrias”.

Para esto -explica Tomás Mata- deberemos tener una infraestructura, al lado de un Estado “que anime a que esta industrialización se de”, y que “la base sea la educación, que es la parte fundamental”.

“Estos pilares estarán asentados sobre Instituciones serias con valores humanos sólidos. Lo que está en la actualidad muy erosionado”.

“La narrativa que se tiene ahora sobre Venezuela es muy negativa, y a veces se ve como un autosabotaje”. Por lo que la narrativa debería ser parte de la solución.

La Agenda

El ingeniero Mata sostiene que el Éxito va a depender de la integración de 3 factores multiplicadores: 1) Océano de Oportunidades, 2) el Propósito, la Pasión, y la Preparación y Principios, y 3) el Trabajo, que pueden estar disminuido por la Opacidad o falta de Transparencia.

Éxito que garantizará el mayor Valor y la mayor Competitividad, por cuanto se integra una Estrategia Técnica para la integración vertical; el saber hacer colectivo integrando cerebros decentes; y, una institucionalización al establecer contrapesos, con el imperio de la Ley.

Para ver la totalidad de la exposición del ingeniero Tomás Mata, hacer click en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=8_Ga1n4aWiM

Prensa VenAmérica

 

Compartir
Volver arriba