Venezuela (¿no?) tiene las mayores reservas petroleras del mundo
* Venezuela tendría solamente una quinta parte de las reservas petroleras que publicita el régimen.
Entre las campañas propagandísticas que despliega el régimen de Venezuela, y las estadísticas de producción y exportación de petróleo y gas venezolano de las cuales se tiene conocimiento, los venezolanos no alcanzan a comprender la realidad de la cuantía de las reservas petroleras.
“En Venezuela, las reservas petroleras pasaron de 14 mil millones de barriles en 1970, a 303 mil millones de barriles en el 2021. De aquí es que surgió la cuestión de que somos los campeones. Somos el país con las mayores reservas petroleras del mundo”, señala el ingeniero y geólogo Julián Salazar Velásquez, al analizar las cifras publicitadas desde hace varios años por el régimen venezolano.
Para el ingeniero Salazar, “esto ha derivado en que mucha gente opine que somos un país rico. Eso es un pensamiento errado de la riqueza, que se basa en que con cualquier mineral que tengamos en el subsuelo, aun no lo tengas explotado ni desarrollado, eres un país rico”.
Este mito de la estimación de las reservas lleva al experto a advertir que somos “un país rico pero con mucha gente pobre -el 90% de la población en pobreza extrema”.
Ahondando en la historia y en las estadísticas, Julián Salazar recuerda que “ese cambio tan fuerte de 80 a 303 mil millones de reservas petroleras, no se debió a nuevas exploraciones, sino que se cambió el factor de recobro de los crudos extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco del 10 al 20% en el 2010, por una orden del Ejecutivo” que ordenó el “cámbiese el factor de recobro de los campos”, de la misma manera en que esos años se decía a cada rato: “exprópiese”.
Entrando en los protocolos de estimación de las reservas, Salazar puntualiza que “para un crudo extrapesado, ya era alto estimar un 10% de recobro”. Así se incrementaron rápidamente las reservas en 223,8 mil millones de barriles más, de un día para otro”.
Eso se hizo a partir del 2007. Lo que estuvo seguido por una “campaña intensiva de propaganda que posiciona a Venezuela como campeona mundial de reservas petroleras”
“Este mito fue iniciado hace más de una década por repetición sistemática de la falacia que señala que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. “La gente lo sintió como un logro del país. Se repitió la mentira. Todavía hoy estamos discutiendo si es verdad o no”.
Paradójicamente, “esto se consolidó en el pensamiento global, para aparecer como un país de grandes oportunidades para la industria petrolera, en momentos en que PDVSA iniciaba su caída sostenida rumbo a la quiebra”.
Como consecuencia, y ante los ojos de los expertos, esa cifra de 303 mil millones de barriles de reservas, viene siendo repetida por institutos tanto oficiales como del exilio. Lo que colocó a Venezuela por encima de Arabia Saudita.
La normativa
El ingeniero Julián Salazar explica que la normativa vigente en Venezuela establece que las reservas son volúmenes de petróleo comercialmente recuperables. Que, si no hay un plan de desarrollo de la explotación, no son reservas probadas.
Al no cumplir esa estimación -que llevó a 303 mil barriles de reservas- con esta normativa se reduciría la estimación de reservas en la faja a 37,1 mil millones de barriles de petróleo. Para lo cual se emplearía un factor de recobro sería de 5% a 10%, para los crudos pesados y extrapesados de la faja.
Tomando en consideración la totalidad de los yacimiento venezolanos, las estimaciones independientes ubicaría las reservas venezolanas de 60 a 80 mil millones de barriles. Una quinta parte de las publicitadas en 303 mil millones de barriles.
Las apreciaciones sobre la realidad de las reservas petroleras venezolanas, fueron abordadas por el ingeniero Julián Salazar en el Webinar ¿Realmente tiene Venezuela las mayores reservas de hidrocarburos del mundo?, auspiciado por VenAmérica y VAPA.
Para ver la grabación del Webinar, hacer click en el siguiente enlace: https://youtu.be/lUUuKapb2rg
Prensa VenAmérica