Ahora el «Tribunal Supremo» se suma al ataque criminal contra la Primaria
Paciano Padrón*
La judicialización del resultado de la Primaria es un acto de desespero de un régimen moribundo
El dictador Nicolás Maduro, asustado ante el triunfo popular del 22 de octubre y la abrumadora elección en Primaria de María Corina Machado, como candidata presidencial de la Venezuela democrática, patalea judicializando la Primaria para intentar frenar lo indetenible.
La semana pasada el indigno usurpador del Ministerio Público, el Fiscal Tarek William Saab, anunció investigación penal contra la Primaria del sector democrático venezolano, por los supuestos delitos de usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Ahora el Tribunal Supremo de Justicia de Maduro, declarándose competente en Sala Electoral y actuando al servicio del régimen dictatorial, acaba de “suspender” todos los efectos de la elección Primaria de manera inconstitucional, ordenó, violando los procedimientos, sin escuchar la otra parte, que la Comisión Nacional de Primaria detenga todos los trámites y le remita la documentación relacionada al caso, así como “un informe detallado sobre aspectos legales y logísticos de la votación”, dándole plazo de tres días para atender ese requerimiento. Por último notificó lo decidido al Fiscal Tarek William Saab, solicitándole estudiar “posibles delitos electorales e irregularidades en el proceso”.
La judicialización del resultado de la Primaria es un acto de desespero de un régimen moribundo, es la razón por la cual desde CICIVEN “pedimos a la comunidad internacional, a Naciones Unidas y a la OEA, en particular a los países garantes del Acuerdo de Barbados, a Noruega, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y a la Unión Europea, que exijan al régimen de Nicolás Maduro respeto a su compromiso y aceptación de la decisión soberana de los venezolanos de escoger a María Corina Machado como candidata a la presidencia de la República, electa en Primaria, con participación, como se sabe, de más de dos millones y medio de electores, quienes en más de un 92% le dieron su respaldo”.
Maduro, los magistrados de su Tribunal Supremo y el Fiscal de facto Tarek William Saab, entre otros, son responsables del crimen de persecución por razones políticas, tipificado en el Artículo 7, Numeral 1°, Literal H del Estatuto de Roma, tal como lo denunció en Manifiesto público CICIVEN, Comité Internacional Contra la Impunidad.
“La Primaria es un acto soberano, basado en el Artículo 5 de la Constitución de la República y en otras normas de rango constitucional, en concordancia con tratados internacionales y con la Carta Democrática Interamericana”, tal como lo ha sostenido públicamente CICIVEN.
Desde el Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela, rechazamos el intento de judicialización y criminalización de la decisión del pueblo venezolano de elegir su candidato presidencial.
Es oportuno que reiteremos a esta hora nuestro respaldo irrestricto a los miembros de la Comisión Nacional de Primaria, por el trabajo que realizaron, al enaltecer al pueblo venezolano en el ejercicio de su soberanía.
Judicializar la Primaria es pretender sentar en el banquillo de los acusados al pueblo de Venezuela, cuando son Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Cilia Flores, Jorge Rodríguez, Tarek William Saab y su corte de criminales, quienes deben pagar por intentar otra vez matar la esperanza del pueblo. Estamos de pie y junto a María Corina Machado; ahora todos vamos hasta el final.
*Presidente de VenAmérica y Vicepresidente de CICIVEN