Saltear al contenido principal

El pacto unitario y la sociedad civil

 

La sociedad civil no es la guinda del pastel, el adorno de la torta, es corresponsable con el Estado de la libertad, la democracia y la justicia

– Por VENAMÉRICA – Paciano Padrón*

Acaba de anunciarse el “Pacto unitario por la libertad y elecciones libres”, suscrito por 37 organizaciones políticas venezolanas, bajo la invitación que hiciera el presidente Guaidó a los partidos políticos y a las organizaciones de la sociedad civil, para manifestar sus propuestas sobre la salida ante el anunciado fraude electoral del próximo 6 de diciembre. Estamos de acuerdo con las tres partes del texto. Lo que no podemos entender es que consultada como fue la sociedad civil, la cual respondió masivamente a las invitaciones de diálogo con el Presidente Guaidó, haya sido puesta de lado al momento de suscribirse el Pacto Unitario que nos ocupa, firmado solo por los partidos políticos. No sé si ahora se hará invitación a la sociedad civil para suscribirlo, y si este era el procedimiento correcto.

Debemos tener presente el artículo 326 de nuestra Constitución, que establece que “La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil”, para luego añadir, que “El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar”. La sociedad civil no es la guinda del pastel, el adorno de la torta, es corresponsable con el Estado de la libertad, la democracia y la justicia. Hizo bien el Presidente Guaidó consultando a la sociedad civil, no entiendo ahora por qué el “Pacto unitario por la libertad y elecciones libres” no lo suscriben los trabajadores, los estudiantes, los empresarios, las universidades, las iglesias y las diferentes organizaciones de la sociedad venezolana constituidas dentro del país y en la diáspora activa y plural, donde los venezolanos se organizan para la defensa de sus derechos, para ayudar a la libertad y democracia en Venezuela, y para sembrar venezolanidad donde residen.

No podemos sino estar de acuerdo con los objetivos del pacto unitario: luchar por la libertad y la democracia, por la reversión de la crisis humanitaria, por elecciones presidenciales y parlamentarias libres, por la recuperación de la soberanía nacional y la promoción de un futuro de oportunidades, por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados. Compartimos plenamente estos objetivos.

Estamos igualmente de acuerdo con el segundo punto del pacto unitario que es la reafirmación de la unidad y la movilización como condiciones fundamentales para el cambio: “nuestro principal desafío es lograr una gran movilización que genere la presión interna necesaria para alcanzar el cambio político”.

El tercer y último aspecto del pacto, que igualmente compartimos, es la convocatoria al pueblo a transitar siete líneas de acción de la ruta unitaria: 1) Rechazar el fraude convocado para el 6 de diciembre; 2) Avanzar hacia elecciones presidenciales y parlamentarias libres; 3) Construir y organizar un nuevo espacio o plataforma de unidad y coordinación de las fuerzas democráticas y la sociedad civil organizada; 4) Sentar las bases de un gobierno de emergencia nacional; 5) Construir puentes y establecer garantías con actores civiles y militares que actúan apegados a la Constitución; 6) Escalar la presión internacional sobre la dictadura, y 7) Activar el artículo 70 de la Constitución para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, que permita al pueblo manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia la libertad y la democracia. Se ha debido precisar más el alcance de esta consulta plebiscitaria, no obstante, esto es lo que hay; puede mejorarse, puede completársele y puede ampliarse la base de respaldo. Vamos juntos, juntos si podemos. www.venamerica.org.

* Vicepresidente de VenAmérica  08 de septiembre de 2020   https://www.diariolasamericas.com/opinion

Compartir
Volver arriba