Saltear al contenido principal

Desafíos de la unidad: avances y propuestas

 

“…hemos hecho un llamado al país, y el presidente Guaidó ha estado trabajando para convocar a esa unidad. Existen unas diferencias de algunos sectores con argumentos válidos, pero debemos encontrarnos en un punto para lograr esa unidad,” Fernando Martínez Móttola

 

Ante la  preocupación de muchos venezolanos por las dificultades que tiene el liderazgo opositor de construir una unidad, VenAmérica y sus organizaciones aliadas organizó el foro: Desafíos de la Unidad con las ponencias de Fernando Martínez Móttola, Comisionado del presidente interino Juan Guaidó y Humberto Calderón Berti líder opositor y ex embajador de Venezuela en Colombia.

El foro contó con una excelente convocatoria y fue moderado por el vicepresidente de VenAmérica, Paciano Padrón

Fernando Martínez Mottola informó sobre todos los esfuerzos que ha realizado el equipo de Guaidó para construir las capacidades necesarias que permitan el cese de la usurpación y la conformación de un gobierno de transición.

Durante su intervención inicial dijo que quienes usurpan el poder no tienen ninguna posibilidad de resolver esta crisis, no son capaces de generar la confianza que se requiere para atraer los recursos que se requerirían para revertir esta crisis pero quienes pudiéramos generar esa confianza, quienes tenemos la posibilidad expresada en el Plan País para reconstruir a Venezuela hacia el progreso, no hemos tenido la posibilidad de desplazarlos del poder y acceder al mismo.

Para Martínez Móttola el primer paso para lograr ese objetivo sería la conformación de una unidad realista y para lograrla, “hemos hecho un llamado al país, y el presidente Guaidó ha estado trabajando para convocar a esa unidad. Existen unas diferencias con argumentos válidos pero debemos encontrarnos en un punto para lograr esa unidad.”

Para este invitado es importante generar una presión que logre que quienes no quieren salir del poder se vean obligados a negociar su salida. Explicó que debemos construir una  estrategia que contenga dos variables: cuánto les cuesta a ellos salir del poder y cuanto les cuesta quedarse. Hay que abrir caminos, hay que abrir puentes para que aquellos que piensan que su estancia en el poder será insostenible, en términos de gobernabilidad.

Dijo que  en “los próximos días anunciaremos un pacto de unidad, un pacto que intentará recoger estas ideas básicas con lineamientos que marcarán la ruta, una estrategia integral que abarca lo que tiene que ver con la presión internacional, con la ayuda humanitaria, con el gobierno de emergencia y con otros factores que nos permitan conformar esa estrategia  para abordar esta complejidad y en particular vamos a plantear una consulta popular.

Compartir
Volver arriba