La mirada de los sedientos de justicia reposan en el Fiscal Karim Khan y en la Corte Penal Internacional
A la opinión pública venezolana y mundial
El Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela, CICIVEN, asociación civil constituida en Madrid y formalmente registrada en el Estado de Florida, en EE.UU., integrada por ciudadanos venezolanos identificados con el dolor y la tragedia de quienes han sido víctimas de crímenes de lesa humanidad en nuestro país, eleva una vez más su voz para manifestar gran preocupación por la situación de violencia y persecución desatada en Venezuela, a partir de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
CICIVEN, desde su fundación, antes de la elección del Fiscal Karim Khan en la Corte Penal Internacional, CPI, hasta los actuales momentos, ha hecho un seguimiento pormenorizado de los pasos que se vienen dando en la Corte, para que haya justicia en La Haya.
Esto implicó un respaldo al Sr. Khan desde que era candidato a ser el nuevo Fiscal, porque su trayectoria y cualificación profesional nos inspiraba confianza, para poner fin a 18 años de funciones de los dos anteriores fiscales, que habían frustrado cualquier intento por lograr abrir las puertas de la CPI a las demandas de justicia y reparación para las víctimas de los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela desde el año 2002, donde de manera probada no existe justicia.
Con la llegada de Khan a la fiscalía de la CPI, el 16 de junio de 2021, todo cambió, el nuevo Fiscal, respondiendo a la confianza depositada en él, comenzó a dar los pasos necesarios que nos conducen al establecimiento de las responsabilidades penales de la cadena de mando venezolana, la cual ha puesto en marcha una estrategia de ataque sistemático y generalizado contra la población civil, identificada como oposición política.
Fue así como el 3 de noviembre de ese mismo año 2021, el Fiscal Khan anunció en el Palacio de Miraflores, en visita a Caracas y en presencia del presidente Nicolás Maduro, el inicio de la investigación por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela, por lo menos a partir del 12 de febrero de 2014, como habían solicitado seis Estados partes en el año 2018.
Hemos acompañado durante todo este tiempo, a diario, la acción jurídica del Fiscal Khan, que ha permitido que en la Sala de Cuestiones Preliminares y en la Sala de Apelaciones de la CPI, se desmontaran todos los argumentos con los que el gobierno venezolano pretendió evitar la activación de la jurisdicción complementaria de la Corte.
Ahora, cuando nos encontrábamos a la espera de que el Fiscal Khan anunciara la imputación de los responsables de estos crímenes, ha ocurrido una nueva arremetida de la organización criminal que usurpa las funciones de gobierno y Estado en Venezuela, generando más dolor y tragedia a la sociedad venezolana, en la que se cuentan numerosos muertos, centenares de heridos, miles de detenidos y muchos desaparecidos.
Nicolás Maduro, el jefe de la organización criminal, días antes de la celebración de los comicios, dijo públicamente que si él no ganaba las elecciones, se produciría un “baño de sangre” en el país, como efectivamente está ocurriendo, de manera que aquella amenaza pública se materializó, pues el 28 de julio, a través de un inocultable fraude electoral, Maduro fue declarado vencedor de los comicios, lo cual compromete la responsabilidad penal de los Rectores del CNE; la mentira está a la vista de todo el mundo y ha sido rechazada, de manera casi unánime, por la comunidad nacional e internacional.
Ambos hechos criminales, la amenaza del “baño de sangre” de Nicolás Maduro y el fraude de los Rectores del CNE, han sido actos realizados en flagrancia y a la vista de todos, de allí el repudio generalizado. Con estos actos, el ilegítimo Nicolás Maduro ha perdido la condición de Jefe de Estado que se arroga, y con ello los privilegios e inmunidades que pudiera invocar. Solo le acompaña el respaldo de la cúpula de la Fuerza Armada y fuerzas extranjeras radicadas en Venezuela.
Ahora esperamos con serenidad -y debemos confesar que también con ansiedad- que el Sr. Khan no deje pasar más tiempo sin solicitar, a la Sala de Cuestiones Preliminares, las órdenes de captura contra la cadena de mando responsable de los anteriores y nuevos crímenes, con todas las consecuencias a que haya a lugar, entre ellas el comienzo del enjuiciamiento de los culpables y su castigo, para que por fin las víctimas de estos perversos crímenes, puedan ver satisfecha su sed de justicia y reparación.
CICIVEN renueva en esta oportunidad la invitación que le hicimos al Fiscal Karim Khan, hace ya unos días, para que se apersone en Venezuela, lo que entendemos puede influenciar positivamente en el freno de los desmanes del régimen impuesto, así como ha ido a Kiev (Ucrania), a la frontera de Israel y a la Franja de Gaza, en momentos de plena acción.
Señor Fiscal Khan, le solicitamos tome con urgencia las decisiones que corresponden. Llegó la hora de la justicia, por la que tanto usted como nosotros hemos luchado. Un paso en falso en este momento puede ser muy gravoso en el desenlace de la tragedia que vive Venezuela, que afecta a millones de seres humanos, muchos de ellos ya desterrados, y de otros tantos que no tendrían otra alternativa que engrosar la diáspora venezolana, con consecuencias para nosotros y para los países receptores.
Con ansiedad esperamos sus noticias para que haya Justicia en La Haya.
Miami, 15 de agosto de 2024.
La Junta Directiva de CICIVEN, José Emilio Castellanos, Wilfredo Castro, Luis Corona, Víctor Rodríguez y
WILLIAM CÁRDENAS RUBIO
Presidente
PACIANO PADRÓN
Vicepresidente
WALTER MÁRQUEZ
Director General
E-Mail: ciciven.justicia@gmail.com