Saltear al contenido principal

Veteranos petroleros venezolanos dispuestos a reconstruir la industria en su país

Por Ec. Héctor Riquezes*

Petróleos de Venezuela S.A. es una entelequia, pero la Industria Petrolera Venezolana es recuperable.

El mismo día que Venezuela recupere su democracia, necesitará un equipo de directivos y gerentes experimentados que reciban, organicen, analicen, mejoren, reactiven y reorienten su industria de hidrocarburos. Los integrantes de ese equipo “receptor” deberán ser poseedores de escasas y muy exigentes competencias; entre ellas, un conocimiento profundo en materia petrolera, una dilatada experiencia en las operaciones de la industria petrolera y petroquímica venezolana, impecable trayectoria ética dentro y fuera del sector, habilidad para resolver complejos problemas técnicos y humanos, excelente salud física y mental, y demostrable actitud positiva.

En previsión a ese momento, VenAmérica decidió en abril 2018 emprender un proyecto que respondiera a dos interrogantes: a) ¿Cuáles son las competencias (conocimientos, destrezas y actitudes) necesarias para establecer el nivel mínimo de gobernanza en PDVSA? y b) ¿existen profesionales poseedores de esas competencias?

La primera fase del proyecto consistió en identificar aquellas posiciones clave (donde se toman decisiones que inciden en las operaciones o en los estados financieros) del más alto nivel que fuesen necesario dotar, para lograr el mínimo nivel de gobernanza que permitiera el inicio de la recuperación de la Industria Petrolera Venezolana. El análisis de la información disponible dio como resultado la necesidad de dotar 110-120 posiciones clave en la primera avanzada.

La segunda fase del proyecto consistió en construir una Base de Datos de Recursos Humanos Petroleros, la cual se ha venido consolidando y creciendo desde entonces. Los resultados de la más reciente actualización de ese registro (Feb. 2022) reflejan que el mismo cuenta con 295 hojas curriculares de profesionales venezolanos que desempeñaron posiciones directivas, gerenciales y técnicas en la PDVSA meritocrática (1976-2002) y cuyas experiencias abarcan todas las áreas de la cadena de valor de dicha industria; desde su dirección hasta la comercialización internacional, pasando por la exploración, la producción y la refinación.

Un somero análisis de las 295 hojas curriculares de la Base de Datos de VenAmérica nos revela que el 45% de esos ejecutivos está actualmente residenciado en Venezuela, 24% se desempeña en la industria petrolera internacional, el 80% es ingeniero, en diversas especialidades, y sus edades median los 65 años. La composición de este grupo de profesionales refleja, a) su capacidad para adquirir y transmitir los avances tecnológicos registrados en la industria petrolera mundial durante los últimos 20 años, b) su cercana disponibilidad a las instalaciones venezolanas y su comprobado conocimiento de nuestras operaciones.

Pero quizás la información más relevante que surge de ese breve análisis apunta a la disposición y disponibilidad de sus integrantes para colaborar personalmente en la recuperación y reconstrucción de la Industria de los Hidrocarburos Venezolana. En la última actualización de la Base de Datos, 93% de los 295 encuestados respondieron que sí estarían dispuestos a colaborar en ese proyecto: 53% como consultores, 25% como empleados, 6% como contratistas, 9% en otras condiciones.

Dada la composición etaria de este grupo de veteranos petroleros (mediana de 65 años), su contratación tendría que ser por un tiempo determinado y de suficiente duración para transmitir sus principales experiencias a la nueva generación de petroleros venezolanos que recibiría el “testigo”.

Cabe señalar que, durante los últimos años, grupos organizados de profesionales petroleros venezolanos, residenciados en Venezuela y fuera del país han dedicado tiempo en el desarrollo de estrategias y proyectos que serán de inmediata aplicación, llegado el momento de la recuperación y reconstrucción de la Industria de los Hidrocarburos de Venezuela.

Petróleos de Venezuela S.A. es una entelequia, pero la Industria Petrolera Venezolana es recuperable.

* El Economista Hector Riquezes prestó servicios en la Industria Petrolera Venezolana durante 42 años, formó parte de la Junta Directiva de varias de sus filiales y concluyó su carrera en esa industria en 1994 como Director de la Casa Matriz Petróleos de Venezuela, S.A. Hoy día se desempeña como Consultor Gerencial y Asesor de VenAmérica.

Compartir
Volver arriba