Saltear al contenido principal

Quo Vadis ¿Hacia dónde vamos?

Quo Vadis ¿Hacia Dónde Vamos?

Asdrúbal Aguiar y Trino Márquez: Dos conocedores y estudiosos de la situación venezolana fueron entrevistados por Lesli Pulido en el programa Hablemos de Venezuela, espacio de VenAmérica que se transmite los jueves por radiocomunidad.com

“Venezuela es un país que desapareció como país… se le fue la corriente”, afirmó Asdrúbal Aguiar. Recomendó que para Venezuela debe haber una narrativa muy clara donde destaque el rescate de los valores. “Los influencers no deben pedir que el venezolano salga a la calle. Esa gente lucha por su supervivencia. Hay una realidad de dolor que se debe estudiar. Los líderes deben acompañarlos en su dolor, deben reevaluar las estrategias. No pueden  en este momento plantearse la reconstrucción del país en los términos de los años 90 ya que el Estado Moderno desapareció, había un agotamiento y pasamos a la virtualidad”

Señaló que ante instantaneidad que genera esta era que vivimos es fundamental para la democracia, la verificación de la fuente.

Al describir la situación en América Latina, el doctor Asdrúbal Aguiar dijo que se viven momentos de incertidumbre, no sólo por la pandemia sino que pareciera que los paradigmas “que hemos arrastrado  van a cambiar… hay pérdidas grandiosas en las pequeñas y medianas empresas. Veremos la presencia de los Estados en América Latina frente al problema social que generará esta situación.”

Venezuela empobrecida

Por su parte el sociólogo Trino Márquez al ser consultado hacia dónde vamos en Venezuela dijo que el país se ha ido ranchificando de manera irreversible y continuará mientras Nicolás Maduro esté en el poder.

Explicó que hoy la economía es un tercio de lo que era en 2013. Los niveles de pobreza son los más altos de América Latina y la inflación la más alta del planeta.

Ante la pregunta Hacia dónde vamos, Márquez afirmó que actualmente los caminos se han ido cerrando. Ya el 80 por ciento de la población es pobre gana menos de la canasta básica y entre el  45 al 50 por ciento vive en pobreza extrema.

“Son niveles muy altos y no van a cambiar, a Venezuela no vendrán inversionistas si no hay un acuerdo político si Nicolás Maduro no sale del poder.

El capital nacional no tiene el músculo necesario para enfrentar los desafíos del país. “Ni el gobierno ni el capital privado están preparados para esa inversión. Necesitamos la ayuda de los organismos multilaterales para que nos otorguen préstamos blandos o donaciones”. Aclaro que ni China, ni Rusia,, Ni Irán tienen los aportes que requiere el país para su reconstrucción.

Trino Márquez afirmó que a Venezuela le queda rezar. Venezuela se convirtió en un centro importante para los regímenes de Cuba, Rusia, Irán y China.

Recomendó que los partidos políticos deben seguir presionando para lograr cambios progresivos. La ruina del país no le conviene a los partidos que gobiernan el país. Hay que conectarse a esos sectores del gobierno para aislar a esos grupos que están cercanos a los cubanos iraníes, rusos y chinos.

También, dijo, los distintos sectores del país y la comunidad internacional deberían acercarse a esos grupos del régimen que no están de acuerdo con lo que está sucediendo en el país.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba